Saltar al contenido

¿Qué hay debajo de la Antártida?

Bajo el hielo antártico se dan cuenta un enorme sistema de agua subterránea. Un nuevo estudio confirmó que hay enormes reservas de agua bajo los sedimentos del hielo antártico. Más allá de que unicamente se ha retratado solo una corriente de hielo, aseguran que probablemente haya mucho más.

La Antártida es el quinto conjunto de naciones mucho más grande de la tierra, con una área de 5,4 millones de km cuadrados, o el doble del tamaño de Australia. Está en el Hemisferio Sur y está cercada por el Océano Austral, al sur de África y al oeste de América del Sur. Se considera entre los sitios mucho más apartados de la tierra. Consistente eminentemente en una cubierta sólida de hielo, está cubierta por una gruesa cubierta de hielo con un promedio de sobra de 1,6 km (1 milla) de espesor.

Si pensabas que la Antártida era un conjunto de naciones hecho absolutamente de hielo, este vídeo te mostrará que no es de esta forma. Bajo el conjunto de naciones helado hay un inframundo con lagos y ríos subterráneos.

Esconde el cañón mucho más grande de todo el mundo

Hace unos años, mientras que estudiaban imágenes satelitales de la recóndita Tierra de la Princesa Isabel en la Antártida Oriental, los geólogos descubrieron prueba de un sistema masivo de cañones subglaciales sepultados bajo el hielo. .

Ríos bajo el hielo

El agua puede mostrarse bajo las capas de hielo de 2 formas: causada por el deshielo en la área que fluye por medio de fisuras profundas, o por fusión en el fondo mediante el calor natural de la tierra y la fricción conforme el hielo se desplaza sobre la tierra.

No obstante, las capas de hielo en torno a los polos norte y sur tienen características distintas. En Groenlandia, la área padece un derretimiento masivo a lo largo de los meses de verano, con gigantes proporciones de agua canalizadas mediante profundas grietas llamadas moulins.

Un desafío para la vida en la tierra

Organismos sin identificación aferrados a una roca en el fondo del mar. Fotografía: Dr. Huw Griffiths / British Antarctic Survey

Se han encontrado por incidente múltiples criaturas jamás antes vistas. Tras un intento de juntar un trozo de sedimento bajo una gruesa cubierta de hielo, un equipo de científicos británicos halló una red social de microorganismos aferrados a una roca congelada.

¿Cuáles son las secuelas fuera de los polos?

Pese a las señales climáticas complicadas del hielo marino antártico que rompe récords, los científicos aseguran que la creciente inclinación al calentamiento en las zonas polares está amplificando las secuelas globales de la crisis.

«Las zonas polares verdaderamente tienen la posibilidad de transformar estos pequeños cambios en algo mucho más grande», ha dicho Scambos, «así sea a través del incremento del nivel del mar, que es la primordial causa de preocupación para la Antártida, o por medio de un tiempo mucho más caluroso. «por norma general por el hecho de que el Ártico es una suerte de acondicionador de aire para los sitios donde la mayor parte de nosotros habitamos el hemisferio norte.»