Saltar al contenido

Turismo en Besalú (Girona)

Irte de vacaciones a una ciudad perdida en el tiempo ya es muchísima aventura, pero dirigirse hasta la edad media y recorrer aquellas calles y fortalezas empedradas es todo lo que querrás hacer en tu próxima visita a Besalú. 

Ubicada en Girona, muy cerca de la Costa Brava, Besalú es uno de los pueblos medievales más prometedores y espectaculares de toda España, repleta de mucha historia que atrae a cientos de turistas cada año, así que prepárate para ver muchas personas tomando fotografías. 

Turismo en Besalú (Girona)
Turismo en Besalú (Girona)

¿Cómo llego a Besalú?

Si estás pensando en hacer Turismo en Besalú, la pregunta principal es cómo llegar hasta allí. El punto más cercano para trasladarse es Girona a unos 40 minutos en coche, dirigiéndose en la carretera C-66, así que asegúrate de rentar un auto.

Pero también podrías considerar viajar como los demás turistas: por transporte público. Desde Girona sale varios vehículos que llegan hasta Besalú y hasta algunas excursiones para mayores oportunidades de que te den un recorrido inicial. 

Mejores lugares para visitar en Besalú

Estando de pie en el pueblo, es hora de emprender tu recorrido y conocer los sitios más enigmáticos e importantes de Besalu costa brava. Busca lápiz y papel, pues te comentamos cuáles son los mejores lugares para visitar en Besalú.

1. Puente Fortificado

Cargado de mucha historia, el Puente Fortificado es una construcción que ha sido derribada y reconstruida en múltiples oportunidades. La más reciente recuperación se hizo en 1965, después de que callera por explosiones de la guerra civil española.

Pero se dice que el lugar del puente se originó desde el siglo XI, haciéndolo una de las construcciones más antiguas de la época, pese a las restauraciones. Sus columnas principales reposan sobre piedras naturales, una maravilla para la vista. 

2. Monasterio de Sant Pere

Este Monasterio ha sido uno de los más antiguos de España, con una construcción que data del Siglo XII y que continúa en pie sobre sus cimientos originales. Aunque en la actualidad, sólo puedes recorrerlo internamente con un permiso especial.

Puedes adquirirlo en el tren turístico de Girona y disfrutar de un recorrido interno increíble. A las afuera, verás cómo los detalles convergen en una pieza arquitectónica medieval de ensueño, incluyendo dos grandes leones que representan el poder benevolente de la iglesia. 

3. La Mikvé

Se trata de un santuario o baño usado por los judíos en el siglo XII para purificarse, de acuerdo a sus creencias. La Mikvé estuvo perdida durante casi cinco siglos, pues fue cubierta en el siglo XV por una fábrica y fue redescubierta en 1967.

Cabe destacar que la Mikvé de Besalú es la única ubicada en toda la península, y se cree que sólo existen 5 ejemplares, de la cual esta es la más conservada. Estaba ubicada en el interior de una Sinagoga, pero luego fue reemplazada y sólo queda su ejemplar como testimonio.  

4. Iglesia Sant Vincent

La construcción de la Iglesia Sant Vincent data del Siglo X, aunque los edificios actuales son del siglo XIII. Esta se convirtió en un centro de peregrinación mundial, debido a que en su interior estaba ubicada la Reliquia de la Vera Cruz, lugar en donde se cree fue la crucifixión de Cristo.

La original estuvo resguardada en su interior, luego de que fuera traída desde Roma en el siglo X, pero en 1899 desapareció sin dejar rastro, haciendo que se construyera una réplica que todavía continúa estando disponible. ¡No dejes de conocerla!