Saltar al contenido

British Airways, la mas grande de Reino Unido

19 marzo, 2018

En el año 1973, las aerolíneas British Overseas Airways Corporation (BOAC) y British European Airways (BEA) unieron sus fuerzas para dar vida a una nueva aerolínea que se haría con gran parte de las ofertas vuelos de Reino Unido, nos referimos a British Airways (BA). Años más tarde, en 1987, la compañía aérea fue privatizada por el Partido Conservador británico, cuando Margaret Thatcher gobernaba, cotizando en bolsa.

Para hacernos una idea de la gran cantidad de personas que vuelan en sus aviones vamos a ver unos datos fiscales del año 2002. En aquel año, la astronómica cifra de cuarenta millones de personas viajaron a bordo de un avión de British Airways, si traducimos estos datos a beneficios, la compañía obtuvo más de ocho millones de libras, que traducido a euros corresponde a más de nueve millones de euros.

La base de esta compañía aérea está ubicada en Londres, en el Aeropuerto de Heathrow, donde ha hecho un muy buen trabajo para poder llegar a dominarlo, tanto que incluso se le ha llegado a denominar a la aerolínea “Fortress Heathrow”, que para quien no sepa inglés, significa “El fuerte Heathrow”. El segundo aeropuerto en el cual está muy presente es Gatwick, que además, es el segundo aeropuerto más grande de la ciudad de Londres.

Los servicios que ofrece British Airways no siempre los ejecuta la propia aerolínea, en ocasiones otras compañías se encargan de ejecutarlos, tal es el caso de GB Airways (Reino Unido), Sun-Air (Dinamarca), Loganair (Escocia), British Mediterranean Airways (BMED, Reino Unido) y British Airways Connect (antiguamente conocida como British Airways Citiexpress).

La aerolínea británica ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y las demandas del mercado, lanzando en el año 1998 una aerolínea de bajo coste llamada Go Fly, la cual se fusionó con Easyjet Airline Company Limited en el año 2002 tras cuatro años de un gran crecimiento y expansión dentro del sector “low-cost”.

Un servicio muy interesante que se atrevió a ofrecer British Airways, siendo pionera en esta campo, fueron los vuelos transcontinentales con asientos cama, pudiendo dormir cómodamente los pasajeros de las clases FIRST y Club Word, pudiéndose olvidar por completo del temido jet lag y de los dolores de espalda tras dormir más de ocho horas sentado en un sillón, que aunque cómodo, no está pensado para tener un sueño reparador.

La flota de British Airways ha ido variando con los años, siendo cliente habitual de Boeing, a pesar de ser criticada por no comprar siempre aviones fabricados en el Reino Unido (Airbus). En su lista de aviones también figuran, o figuraban, el Douglas DC-10, Airbus A320, Airbus A319, Lockheed L-1011 TriStar, BAC-111, Airbus 747-8 y el Aerospatiale-BAC Concorde.