Saltar al contenido

Bufones de Pria en Llanes (Asturias) Algo digno de visitar

25 marzo, 2018

Bufones de Pría (Llanes).

Se recomienda:

* Hacer ésta excursión sin niños, a no ser que se estén muy pendientes de ellos, hay numerosos acantilados sin protección con vistas bellísimas.
* Meter las narices en algo no es bueno, pero meterlas en los bufones les puede costar la vida.
* Ruta recomendada para hacer en invierno con mar brava y en pleamar. Llevar botas de montaña y tener cuidado con las oquedades de la caliza.

Es más que probable que al hablar de bufones, se piense en aquellos juglares, que nos hacían reír en aquellas películas de caballeros y lanceros, que fueron pintados por Velázquez, Goya y otros..pero en Asturias ésta palabra, quizás, deriva por analogía de bufido, ruido extraño que produce un animal cuando está enojado y eso es lo que ocurre, en ciertos lugares de la rasa que va desde Ribadesella a Pimiango, en la costa oriental asturiana, al haber unas características geológicas poco corrientes.

ACCESO: Partimos de Gijón (Km. 0) hasta Villaviciosa (Km. 30 ) en donde se conecta con la Autovía del Cantábrico A-8 que nos lleva hasta el cruce (Km. 83 aproximado ) que señala Nueva, Pría, etc nos salimos de la Autovía pasamos por debajo del la carretera, por la que veníamos siguiendo la indicación de Pría y en vez de ir de frente a Piñeres, giramos a la izquierda y sin perder la carretera principal pasamos por Garaña (Km. 84,5 ) y Llames de Pría (Km. 86 ) en donde aparcamos el vehículo en un anchurón que hay en el medio del pueblo.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA: El tiempo empleado sin contar las paradas es de unas 4 horas y media

DESNIVEL: Se pasa desde cota cero a cota + 65 m.

MAPA DE CURVAS DE NIVEL: Hoja Nº. 31 Ribadesella a escala 1:50.000 del Mapa Topográfico Nacional de España. A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja Nº 31-II Nueva .

PLANO DEL RECORRIDO

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Una vez aparcado el vehículo, se va a la izquierda (Oeste) por un camino ancho que nos conduce a la playa de Guadamía por la margen derecha de dicho río, pudiéndose comprobar el fuerte acantilado originado por la acción del agua, Al llegar a la costa, a unos 1.000 m. del punto de partida, se pueden oir los bramidos del mar y pequeños bufones denominados “Bramodoríu de Llames” a partir de aquí hacia el Este está señalizado el P.R- AS- 57 con dos trazos de pintura amarilla y blanca, pero es fácil el perder la señalización pues son numerosos los caminos que se unen y separan, no siendo difícil de andar pues predominan tojos, brezos, pequeñas camperas de hierba y zonas erosionadas, recomiendo, el ir lo mas cercano a la línea de costa y así poder disfrutar de los magníficos paisajes y colorido que ofrece el mar al chocar contra las rocas.

A escasos 500 m. aflora el “Pozo de Las Grullas”, una impresionante oquedad (antigua dolina capturada por el mar) con más de 150 m. de longitud, 50 m. de ancho, en les Espines el mar penetra formando una pequeñísima bahía de gran belleza, Islote Horcado de Cuevas con bella ensenada, en las proximidades de la playa de Villanueva (a unos 4.5 Km de Llames) hay un espectacular entrante de unos 300 m. en donde los tojos dificultan el caminar, seguimos por la costa hasta dar vista a la playa de Cuevas del Mar y en lo alto a la Ermita de San Antonio, observando en sus proximidades un nuevo bufón., para bajar a la carretera hay que bordear el acantilado ( en donde hay cultivos marítimos de lenguado y rodaballo) hacia el sur hasta bajar, nos topamos con un pequeño bosque de encinas asociadas a madroños y zarzaparrillas (bosque mediterráneo) en fase regresiva, pues los tojos, helechos, castaños (especies atlánticas), les van comiendo el hábitat. Encontramos unos escalones con barandilla en mal estado, que van hasta el río de Nueva y al pasar por encima nos lleva hasta la carretera AS-340. Caminamos por ella hacia Nueva y al llegar al primer cruce a la derecha tomamos la carretera LLN-17. Al llegar a Los Cuetos de Villanueva tomamos el camino de la derecha que nos lleva a un pequeño bosque de eucaliptos, Villanueva, La Pesa ( lugar de nacimiento del poeta y escritor en asturiano José García Peláez, «Pepín de Pría» 1.864-1.928 ), Garaña y Llames de Pría.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO: En Garaña está el palacio de la marquesa de Argüelles prototipo de la arquitectura indiana. En Nueva palacio del Conde de la Vega del Sella (s.XVII-XVIII), numerosos palacetes de arquitectura indiana y la belleza de la playa de Cuevas del Mar.

Son Monumentos naturales los bufones de Arenillas o de Vidiago localizados en las proximidades de Puertas de Vidiago (Llanes) así como el Complejo de Cobijeru que tiene una cueva y la playa de Las Acacias. Bufones de Santiuste en La Franca-Buelna, Playa de Gulpiyuri en Naves, entre la Punta Rocinera y Castro Molina. En los vecinos concejos de Peñamellera Baja en la localidad de Buelles a la orilla del río Deva en dirección a El Mazo, se puede caminar más de 20 Km. al lado de la más hermosa sauceda del Norte de España.

Llanes es una villa histórica con la Muralla y el Torreón medieval (s.XIII), con palacios como los de Gastañaga (s.XV), de los Duques de Estrada (s.XVII), Casa del Cercáu, la antigua Casa de Posada-Herrera (s.XIX, actualmente es la Casa de Cultura). Ayuntamiento (s.XIX), Casino (s.XX). Basílica de Santa María (gótica), puerto pesquero y deportivo.

En Ardisana, Casa de los Posada, Casona del Corajarrieru (s.XVII) y La Casona. En Celorio monasterio de San Salvador. En Meré el palacio de Meré (s. XIX). La Borbolla, Casas de Indianos y su casco urbano. Posada de Llanes el Torreón (s. XIV-XV), palacio de los Soto-Posada, cuevas de Coberizas y Trescalabres. En Puertas de Vidiago el Idolo de Peña Tú con zona arqueológica con gravados y pinturas en roca de la Edad de Bronce. Purón, cañada del río Purón. En Pendueles iglesia de San Acisclo(s.XIII) y palacio de Santa Engracia (s.XIX). En Pimiango cueva del Pindal del periodo magdaleniense, ermita de San Emeterio y el Faro.

Campo de Golf Municipal, situado entre los pueblos de Cué y Andrín, a 4 Km de Llanes. Entre los pueblos citados se encuentra el Mirador de La Boriza o Mirador de Cué, sobre las playas de Ballota y Andrín.

MUSEOS : LLANES. Museo al aire libre en el puerto “LOS CUBOS DE LA MEMORIA” DE AGUSTÍN IBARROLA y el Aula del Mar ubicado en la zona de Las Marismas. PUERTAS DE VIDIAGO (Llanes). MUSEO IDOLO DE PEÑA TÚ. PORRÚA (Llanes). MUSEO LLACÍN DE PORRÚA; COLOMBRES (Ribadedeva). MUSEO DE LA EMIGRACIÓN, fundación ARCHIVO DE INDIANOS. En Ribadesella Cueva de Tito Bustillo que alberga arte rupestre y magnífica arquitectura natural, casco antiguo de caracter medieval, iglesia prerrománica de Junco.

GASTRONOMÍA : En Llames de Pría hay bar y restaurante donde sirven comida casera y hay el delicioso queso ahumado de Pría. En general se recomienda comer, pote llanisco, boroña preñada, los tortos o el pantruque, embutidos, castañas pilongas o mayucas. Los quesos de Llanes pueden ser de vaca (Vidiago, El Injiestu), oveja + vaca (Porrúa, Parres, Piedra, Caldueño, Las Xareras). En el Hotel Don Paco de Llanes , el comedor es la iglesia de un antiguo convento, por lo que comer mal allí es un sacrilegio. La Posada de Babel, hay una cocina moderna bien cuidada. En el Bodegon pescados y mariscos, Bar Colón merluza a la cazuela, en La Gloria marmita de bonito, en La Marina marmita de pescados y besugo a la espalda.

FIESTAS GASTRONÓMICAS: Se celebran en Ribadesella “Jornadas Gastronómicas del mar”, viernes a domingo de Ramos, Pascua. Se celebra desde 1.984, con todo tipo de pescados. Llanes . HOMENAJE AL QUESO DEL ORIENTE DE ASTURIAS., PRIMERA SEMANA DE AGOSTO. Jornadas gastronómicas de la fabada, fabes y verdinas que organizan el Consistorio llanisco y la Asociación de Restauradores llanisca (Allares), se celebrarán los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 del mes de noviembre, es decir, durante dos fines de semana. Poo de Llanes. ” Jornadas Gastronómicas del «tortu»” 5 y 6 de abril. Parres (Llanes). “Jornadas gastronómicas del Salmón, el Reo y la Trucha” en junio.

FIESTAS LOCALES: Llames de Pría (Llanes). Fiesta de San Zornín. 30 de noviembre.; Nueva de Llanes. La Virgen Blanca. 8 de septiembre y FIESTAS DEL CRISTO DEL AMPARO. 14 de septiembre.

Llanes. Fiesta de San Roque. 16 de agosto. Fiesta de Interés Turístico Internacional. “Fiesta de la Virgen de la Guía”, 8 de septiembre. Fiesta de Interés Turístico Internacional. “Fiesta de Nuestra Señora de Andrín”. 15 de agosto. Fiesta de Interés Turístico Regional. “Fiesta de Santa María Magdalena”. 22 de julio. Fiesta de Interés Turístico Regional. Fiesta de Santa Ana. 26 de julio.

Andrín. Fiestas de San Juan. 23 de junio. Balmori (Llanes). Fiesta de Santa Dorotea. 6 de febrero y FIESTAS DE SAN JUAN BAUTISTA. 23-24 DE JUNIO.BARRO (Llanes). LAS “BRUXAS” DE BARRO. AQUELARRE tercer domingo de agosto; Bricia (Llanes). Fiesta de Nuestra Señora de la Paz. 19-20 de enero; Cué (Llanes). Fiestas de San Antonio. 13 de junio.; HONTORIA (Llanes). Fiesta de la Virgen del CARMEN . 16 de julio.; LA PORTILLA (Llanes). Fiestas del Cristo . 16 de julio.; NAVES (Llanes). SAN ANTOLÍN. 1-2 de septiembre.; PARRES (Llanes).FIESTA DE SANTA MARINA. 18 de julio y Fiesta de San Antón. 17 de Enero.; PORRÚA (Llanes) . MERCAU ASTUR. ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE AGOSTO, y SAN JUSTO y SAN PASTOR “Los SANTINOS”. 10,11,12 DE AGOSTO.; POSADA (Llanes). FERIA CANINA. 11 DE AGOSTO y Feria de ganado de Santa Lucía. 13 de diciembre.; VILLAHORMES (Llanes). NOCHE DE SAN ANTONIO. 14 DE AGOSTO.

COMPRAS: En Llames queso de Pría de elaboración artesanal. En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.