Saltar al contenido

¿Cómo daban a luz las mujeres en la prehistoria?

Como en la prehistoria, las mujeres eran atendidas solo por mujeres, los partos se efectuaban en cuclillas, en el suelo o sobre ladrillos.

Por Antonio Rosas

El sitio que llenan los neandertales en el imaginario colectivo cambió radicalmente en los últimos tiempos. Desde la cruda y primitiva descripción del siglo XIX, la última oportunidad técnica de secuenciar el genoma neandertal (o sea, investigar el ADN de esta clase) y las presentes líneas de investigación de la paleoantropología demostraron que este «familiar» del Homo sapiens ahora tenía la aptitud charlar y mostraba un aspecto diferente al retratado hasta recientemente: los restos fósiles hallados en el yacimiento de El Sidrón (Asturias) «charlan» de individuos pelirrojos, de cuerpo fuerte y relacionados entre sí.

Historia de la obstetricia, una extendida evolución

El médico y académico José Antonio Clavero Núñez charló sobre la narración de la obstetricia y efectuó un paseo por el nacimiento y avance de esta rama de la medicina, los que se resumen puede ser la próxima:

Todo semeja señalar que las hembras primitivas parían solas, en tanto que la mayor parte de los estudiosos “se inclinan a teorizar que se retiraban a un espacio solitario para alumbrar, probablemente agazapadas, sin la existencia de absolutamente nadie, Clavero ha dicho a lo largo de su intervención

Mtoto, el entierro infantil mucho más popular de la prehistoria

Esta reconstrucción virtual exhibe la situación original de los huesos de un niño en una tumba keniata excavada hace unos 78.300 años, con lo que el entierro humano mucho más viejo popular en África. Ilustración: JORGE GONZÁLEZ, ELENA SANTOS

Un caso de muestra de de qué forma los inferiores han recibido atención, precaución y cariño por la parte de su familia próxima son los funerales infantiles. Quizás la historia mucho más vívida en este sentido es la de Mtoto, un niño cuyo cuerpo se descubrió en lo que en este momento se estima que es el entierro mucho más viejo de todo el mundo.

¿De qué manera fue el primer parto?

Historia del Parto Natural La primera descripción del parto habitual la hace Hipócrates (460-377 aC) en su libro Naturaleza del Niño. Pensaba que el trabajo de parto empezaba en el momento en que el feto tenía apetito y rompía la bolsa de agua con movimientos de sus manos y pies.

¿De qué forma describirías un parto natural?

¿Ofrecer a luz en vertical?

Se piensa que en un inicio las mujeres brindaron a luz solas, teniendo en cuenta el peligro del ambiente y agachadas sobre los pies o de rodillas. En la fraternidad entre mujeres, el parto se transforma en un acercamiento de precaución. Fue tal como brotaron las primeras comadronas, quienes se encargaban del acompañamiento y protección de la madre y el niño. Este acompañamiento al nacimiento asimismo formaba una parte de un ritual en el régimen de casos complejos y muertes feto-maternas. El arte está repleto de manifestaciones de esos nacimientos prehistóricos que jamás fueron horizontales. Un caso de muestra de o sea la Mujer Sentada de Catal Huyuk dando a luz sentada, acompañada por 2 leopardos.

Asimismo hay restos arqueológicos de las etnias azteca, romana y mochica que registraron nacimientos en cuclillas. Un erudito llamado Engelmann identificó 30 formas distintas de ofrecer a luz en mujeres prehistóricas, todas y cada una con distintas provecho fisiológicos que facilitaban el trabajo de parto y dependían de la gravedad.

Descubre más contenido interesante: