En ese entonces asimismo había vida diaria. Una cotidianeidad silenciada, censurada y corrompida. Que prosiguiera, y aproximadamente, en parte tenía la culpa. Una sociedad que se ocultó y calló entre 1976 y 1983 en el Desarrollo de Reorganización Nacional en la mitad de tantas desapariciones forzadas, terror y tortura.
El día de hoy se cumplen 38 años de las fatídicas 24 Fuerzas Armadas Las Fuerzas Armadas han tomado el poder político como representantes de las tradicionales minorías que no lograron entrar al gobierno por voto habitual. Para hacer esta «reorganización nacional», que agradaba de imaginarse como una continuación de la «organización nacional» iniciada por Mitre en 1862, los usurpadores del poder se vieron en la necesidad de eliminar todo indicio de oposición a este modelo antinacional. , la concentración de la riqueza en escasas manos y la socialización de la pobreza.
Se había producido un nuevo golpe civil-militar que, como los precedentes, contó con el acompañamiento de esenciales campos: los primordiales conjuntos económicos nacionales y extranjeros; algunos comunicadores sociales que han trabajado en elaborar a la sociedad para admitir el golpe como única opción alternativa para salir de la crisis; la jerarquía católica; Políticos y líderes sindicales que, más allá de que no estaban explícitamente a favor, tampoco se opusieron tajantemente. El nuevo gobierno tenía asimismo el desconcierto y las esperanzas de una población harta del nefasto gobierno de Isabel Perón y de la crueldad diaria, y suponiendo que un «gobierno de orden» traería las resoluciones aguardadas.
¿De qué manera era la vida a lo largo de la dictadura militar argentina?
Mucho más de siete años caracterizados por permanentes violaciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y terrorismo de estado, con mucho más de 30.000 desapariciones, cientos y cientos de raptos, privaciones ilegales de la independencia, torturas en centros, detenciones secretas, apropiación reciente …
A lo largo de la última dictadura civil-militar (1976-1983) en Argentina, se cometieron violaciones masivas de derechos humanos contra la población civil: detenciones arbitrarias, ejecuciones, desalojos forzosos, torturas, violaciones y abusos sexuales, hurto de propiedad; Asaltos a las libertades civiles y políticas y…