Saltar al contenido

¿Cómo saber si soy ciudadano italiano en Argentina?

  1. Padre o madre nativo de Italia, con independencia del rincón de nacimiento. Si cuando menos entre los progenitores es italiano, el niño es ciudadano italiano.
  2. nativo de territorio italiano. Solo en los próximos casos: a) Hijos de progenitores extraños,

Desde el último período de tres meses del año, el valor de pedir la ciudadanía italiana va a aumentar. El Consulado General de Italia en Buenos Aires anunció que está libre la novedosa lista de valores.

Los costos de prácticamente 50 métodos se actualizan cada tres meses y se detallan en euros. Para el cálculo se usa el valor oficial de la moneda, que hoy en día es de $134,75. Esto representa un incremento importante puesto que el euro se cotiza a en torno a $280 en el mercado paralelo. ​​

Registro AIR: ¿por qué razón es esencial?

  • El registro en AIRE es un deber y un derecho para los ciudadanos italianos habitantes en el extranjero. De este modo lo establece la Ley 470.
  • La inscripción en el registro es requisito importante para entrar a los servicios consulares. Esto incluye, entre otras muchas cosas, la emisión y renovación de documentos de identidad y la renovación de licencias de conducir.
  • El ayuntamiento usa la información del anagrafe para estar comunicado con los ciudadanos. Si no andas registrado o no actualizas los datos, no tenemos la posibilidad de enviarte alertas.
  • Para ejercer el derecho de voto se manda el sobre de votación al hogar que figura en AIRE.
  • El ayuntamiento asimismo emplea esta información para reportar a los consulados sobre los ciudadanos que están en su jurisdicción.
  • Los datos de AIRE asimismo se usan para detectar a los ciudadanos que precisan asistencia en ocasiones de urgencia, como conflictos bélicos o catastrofes naturales.

Si está pidiendo la ciudadanía italiana y ha leído que precisa crear una cuenta en Anagrafe, en este momento sabe por qué razón precisa crear una cuenta en AIRE.

Pasos finales

El trámite para conseguir la ciudadanía italiana es en la mayor parte de las situaciones un desarrollo difícil y largo. Por ende, no tienes que desesperarte y siempre y en todo momento es conveniente emplear los servicios de expertos especialistas que resolverán esta clase de procesos de tal forma que todo se vuelva considerablemente más llevadero.

Pero volvamos al trámite: cuando haya conseguido su ciudadanía italiana, existen algunos pasos finales para llenar el trámite.

¿Qué es lo que significa estar registrado en el Consulado Anagrafe? Todos y cada uno de los ciudadanos italianos que viven en el extranjero tienen la obligación de actualizar la información:

🔴Cambio de residencia

EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE VERONA PIDE AYUDA AL GOBIERNO

Ferderico Sboarina, regidora del Ayuntamiento de Verona. 2023. Italo Novedades.

El alcalde de Verona, Federico Sboarina, ha pedido asistencia al gobierno italiano para procesar las peticiones de ciudadanía italiana.

Descubre más contenido interesante: