El nombre “Mazda” coincide con la pronunciación en inglés del nombre del principal creador de la marca, Jujiro Matsuda. Pero además de esto, es una palabra derivada de otra, “Ahura-Mazda”, que significa “dios de la sabiduría, el intelecto y la armonía” en avéstico (un viejo dialecto iraní).
Las 24 h de Le Mans
La apuesta valió la pena y, en la década siguiente, Mazda se ganó la admiración y el respeto de todo el mundo. Logró enormes éxitos de deportes con el RX-3, que logró sostener en alerta al todopoderoso Nissan Skyline en su suelo. Y asimismo se expandió por todo el planeta e inclusive abrió un centro técnico adelantado en Irvine, California (EE.UU.).
No obstante, la crisis del petróleo de 1973 asestó un duro golpe a los sensacionales avances en tecnología de Mazda, puesto que el fuerte y refinado motor rotativo precisaba mucho más gasolina para marchar que los comúnes.
Mazda MX5 Miata NC (Tercera generación) MK3
La tercera generación de Mazda Mx5 se presentó de 2005 a 2015, esta generación tenía una variación con techo recio retráctil eléctrico y asimismo ganó Coche de el Año en El país nipón en 2005 y 2006; en Car and Controlador de 2006 a 2013 (estuvo en el top diez)
La última generación de Mazda MX5 se presentó en 2014 y su producción prosigue hasta hoy, el modelo se actualizó en 2018. ingresó una variación fastback (RF) retráctil que presentaba un techo recio que le daba una fachada de cupé.
1959 – 1975
El logo se cambió radicalmente nuevamente. El año 1959 fue un jalón para la compañía: se lanzó el primer automóvil Mazda. El emblema era un círculo blanco en un marco colorado angosto. En el medio está la letra minúscula “m” redactada a mano con paredes laterales alargadas: arriba a la izquierda, abajo a la derecha. La fuente de color colorado refulgente atrajo la atención con sus líneas suaves y su presentación excepcional. Y bajo el círculo se puso el nombre MAZDA en mayúsculas, pero con degradado. El tono de las letras es azul.
Mazda “Kei Car”
Quizás ciertos sabían y otros no que Mazda se encontraba usando el formato “kei car” en su mercado local. Pero con el modelo Flair que presentamos en el presente artículo lo confirmamos y proseguimos leales a la esencia de esta clase de vehículo urbano en miniatura.
Con líneas y formas cuadradas en su carrocería, tiene una pequeña parrilla cuadrado en la parte frontal con el logotipo de Mazda en el centro, y hay 2 faros redondos a cada lado, que asimismo recuerdan al Suzuki Jimny.