Artículo VC/Imágenes IGN/Ismael Solaz
Proseguimos recabando opinión de especialistas sobre la actividad sísmica anormal que se ha producido en el oeste de la isla de Tenerife . Desde las 13:15 UTC del 23 de julio hasta las 5:49 UTC del 24 de julio de 2023 se causó una tercera serie sísmica en la costa oeste de la isla de Tenerife con 20 sismos localizados, la mayor parte a profundidades entre 30 y 46 km y con Magnitudes entre 1,3 y 1,8 (mbLg). Gracias a su pequeña intensidad y enorme hondura, la población no sintió ningún sismo. Así como comunica IGN en su página web: “Esta serie sísmica no supone a priori un cambio en el estado de la actividad volcánica de la isla, debido al poco número de acontecimientos y su achicado tamaño.”
Caldera de los Marteles
Entre los volcanes de Enorme Canaria que no te puedes perder es la Caldera de los Marteles, ubicada en la región este de la parte mucho más alta de la isla. Los ayuntamientos de Telde, Agüimes, Talento, Santa Lucía y San Bartolomé de la Tirajana y Valsequillo cubren este monumento. Asimismo limita con el Parque Rural del Nublo.
Tiene unos 550 metros de diámetro y 80 metros de hondura. Conforme sube, el sol da paso a una neblina inmediata construída por la condensación en la ladera húmeda de barlovento. El pino canario recién asentado se destaca en toda la capacitación y las líneas geométricas de las tierras de cultivo son su señal de identidad. Hay varios caminos que puedes recorrer sin mucha contrariedad.
Los vídeos detallan flujos de lava y destrucción
Los flujos de lava del volcán Cima Vieja siguen reluciendo con un calor abrasador. Estas son novedosas imágenes que podría tomar un Cadron.
Además de esto, esta semana las autoridades detallaron que el volcán tiene una exclusiva boca o cráter. Y que expulsó tanta lava que los especialistas lo han bautizado como un «sunami de lava»
«Debemos estudiar a convivir con ellos»
La Palma tiene una extendida historia de erupciones, pero sus fogosas los asaltos por norma general no se piensan peligrosos. La química de su lava provoca que se mueva como ríos perezosos en vez de explotar en las tráficas detonaciones que asolan otras unas partes del planeta. La última erupción en la isla ocurrió en 1971, en el momento en que una roca derretida afloró de una fisura en una zona escasamente poblada cerca de la costa sur, lo que desencadenó fuegos artificiales geológicos que provocaron daños parcialmente pequeños.
Desde ese momento, no obstante, la población de la isla creció; Mucho más de 86.000 personas en este momento viven en 440 km cuadrados de tierra. En el momento en que el volcán entró en erupción el año pasado, la lava se tragó mucho más de 2.800 inmuebles, 864 hectáreas de tierras de cultivo y mucho más de 70 km de rutas. Existen muchos años bien difíciles de restauración por enfrente, obstaculizados por el calor magmático persistente y un futuro económico dudoso.
Contenidos