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¿Cómo se llama la aguja de Notre Dame?

Flecha de Viollet-le-Duc.

Una vez que el Forêt hubiese protegido la Catedral de París a lo largo de ocho siglos, el Forêt empezó a arder en la tarde del lunes 15 de abril de 2019, desapareciendo clamorosamente en su integridad y la aguja del siglo XIX. . A pesar de que los muros de mampostería y las cúpulas fueron temidos, resistieron el ataque con daños parcialmente reparables. Si bien la caída de la aguja fue la parte mucho más traumática del desastre por su carácter simbólico, desde mi criterio fue considerablemente más grave la desaparición de la armadura construida en tres fases distintas: una primitiva en 1160 cuya madera fue reutilizada, la del coro cerca de 1220 y la de la nave en torno a 1230. Las trazas de la cubierta probablemente fueron diseñadas en la temporada de Jean de Chelles y su nivel de avance fue asombroso puesto que usaron toda la tecnología a su alcance y todavía tenían para crear muchas resoluciones técnicas, dándonos un concepto de la maestría del carpintero de esa temporada allí. Sus ideas progresistas acompañaron al gótico en su expansión por la Ille de France, del que se preservan varios ejemplos y no en balde se preservan encuadernaciones del siglo XI hasta nuestros días. ¿Va a ser el gótico un proyecto bajo la influencia por los carpinteros? Esa es otra narración acerca de la que voy a escribir en algún instante.

Notre Dame de Paris incendiada Un par de años tras el desastre, la restauración de la catedral avanza. Entendemos esto.

«En el momento en que piensas en Notre Dame, la primera cosa que te viene a la cabeza son las gárgolas», afirma Fernando Gómez Baptista, ilustrador infográfico de Nat Geo. Por norma general, enseña el artista, estas estatuas están socias al periodo de la arquitectura gótica medieval. No obstante, estas piezas «no son auténticos: fueron añadidas en el siglo XIX».

Esta curiosidad lo llevó a investigar la mampostería que la catedral ha subsistido durante los siglos. Tras 800 años de construcción, la testera, los datos y el trabajo de la piedra cambiaron. De ahí que, Baptista pasó meses aprendiendo el desarrollo de construcción de Notre Dame de Paris. La gaceta ha amado divulgar un relato gráfico de los empastados aplicados en todo el tiempo que han transformado su testera desde la Edad Media.

Un espacio para todos

Por su lado, para el obispo de París, Laurent Ulrich, asimismo confirmó que «las proyectos avanzan según lo pensado merced al trabajo del organismo público solicitado de la restauración”. “No nos encontramos renovando la catedral, que es una parte de una continuidad histórica, pero revisaremos su silueta”. En 2023, la aguja volverá a atravesar el cielo: va a ser un enorme instante para los parisinos”. aseguró en una entrevista en La Croix.

La diócesis es la encargada del moblaje litúrgico, algo que se hace “acatando el patrimonio, la existencia de la fe cristiana y haciendo un trabajo en arreglos que logren perdurar siglos”. revise antes de comunicar los nombres de esos que van a poder utilizar. La Iglesia, adjuntado con el organismo público y el Ministerio de Cultura, escogerán un enfoque que tenga una profunda reminiscencia de la fe cristiana”, resaltó el obispo. Ulrich espera que la catedral sea «un espacio para todos y al tiempo me gustarían signos permanentes de asamblea, más que nada múltiples sillas». “Es una imagen realmente bonita imaginar a los cristianos rezando y festejando el secreto de Cristo en una catedral muy habitual. Es una parábola bella de lo que la iglesia desea ser en una sociedad”, remarca a quienes se temen que sea un templo solo para turistas.

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