De esta manera se asoció la roca con el conjunto de naciones africano. | Grullab, Wikimedia
Lo que en este momento llamamos una roca fue una vez una isla, con lo que debe meditar en todo en el contexto del mar abierto. Para comprender la situación de hoy, debemos remontarnos a 1930. En ese instante se causó un terremoto de intensidad 7 con epicentro en Fez, que sacudió la costa marroquí en frente de la que está la isla. El temblor fue de semejante intensidad que desplazó la Placa Africana y la Subplaca Ibérica y provocó un pequeño cambio en la línea de costa.
Puertos del Ajustado
El puerto de Gibraltar dio paso al puerto de Algeciras en el siglo XX, sirviendo de escala a los enormes navíos que cruzaban el Ajustado en sendas regulares. A estos puertos hay que añadir el de Cuota en España y el de Tánger en Marruecos, últimamente reforzado por el puerto de Tánger Med, construido con el propósito de ser útil de complemento de escala a Algeciras.
Tánger Med representa el Marruecos moderno. Hasta 2004, el sitio donde el día de hoy está era un lote rural y montañoso, sin interés salvo para pastores y pescadores. El día de hoy es un considerable nudo de comunicaciones viales y ferroviarias, dando la bienvenida a todo el que que decida llegar aquí al conjunto de naciones africano.
Los encuestados detallan generalmente un “rechazo” a las “personas de frontera”
Todos estos concretes estructuran la sociedad de Ceuta y Tetuán, si bien dependen del contexto o actualmente de su historia. Cada individuo puede asumir múltiples de estos permisos. Según la estudiosa, en muchas de sus entrevistas halló casos de personas que procuran vivir al filo de un injuriado paso fronterizo, ciertas cuales aun jamás han visitado el otro lado: «Hay quienes desean crear un muro y No hay Ella se atrae con lo que hay detrás, y hay gente que procura difuminar esa frontera y busca la continuidad del contacto con el resto. Entre los decididos a enfrentar la verdad y abrazar la mudanza como algo positivo están los ceutíes con vínculos, con frecuencia familiares, con Marruecos. La investigación llegó a conclusiones firmes con estudios anteriores. O sea mucho más claro desde un criterio psicológico, desde este criterio, la vida diaria en una frontera tiene secuelas. De esta manera lo aseveró ahora Keina Espiñeira, quien asimismo amplió los límites geográficos: “No solo el límite estaría en la cerca y sus aledaños, sino este espíritu se expandiría; Los humanos edifican y reproducen la valla, y hay elementos que se alargan hacia España hasta el centro del país, pasando por todas y cada una las ubicaciones perjudicadas por la inmigración ilegal. En la frontera entre México y USA, región de referencia para esta clase de estudios, se charla de una cultura fronteriza; una identidad y un orgullo fronterizos. En la situacion de Tetuán y Ceuta, Español apuntó un rechazo sistemático a aquellas “fronteras” que se asimilaban a personas dedicadas al trabajo de portería. Los entrevistados hallaron al Tarajal como algo “repudiable”, “sucio” o “poco ético”, al punto que no deseaban identificarse con la frontera.
La frontera entre México y USA es el ubicación mucho más estudiado por los teóricos de esta clase de investigación. En uno de sus estudios, Pablo Vila trabajó con el término de “pueblos gemelos” que empleó Alicia Español en su proposición. Estas «ciudades gemelas» -traducción- se desarrollan durante la línea que divide a los dos países, encontrando allí ciudades que medran muy cerca de la región colindante al otro lado, pero a varios km de la mucho más próxima en el territorio nacional. Ciudades que se precisan y en las que convergen 2 estilos: el que «fortalece fronteras» -desean remarcar fronteras- y el que «cruza fronteras» -desean derribarlas-.
Contenidos