Saltar al contenido

¿Cómo se llama la periodista de la red?

► Realice click aquí para regresar a la página oficial de capítulos y aquí para poder ver todos y cada uno de los capítulos.

► Únete a Wanderers. Tienes el poder de garantizar la presencia y sostenibilidad de nuestro periodismo sin dependencia, estricto y creativo.

Periodismo provincial: próximo, complacido ahora contratiempo

La necesidad de ser el primero en contar una historia en tiempos de aluvión de tweets, historias de Instagram o mensajes de WhatsApp perjudica asimismo a los medios provinciales. “Se necesita una atención incesante, más que nada en el área digital”, afirma Patricia Carro. Como si no fuera sufisciente, tienen que reportar sin perder de vista las novedades que procuran los ciudadanos, lo mucho más próximas viable que solo tienen los medios locales (programas culturales, proyectos, líneas de buses municipales…). Todo ello transforma a la profesión en entre las mucho más rigurosos por el hecho de que, prosigue Patricia, “andas contando algo que perjudica de manera directa a tu lector y por consiguiente cualquier despiste, descuido, abandono o fallo se reconoce rápidamente y tiende a ser imperdonable.”

Estar tan expuesto abre la puerta a protestas y críticas, pero asimismo a agradecimientos y aprecios. Para Patricia el periodismo de provincia es muy gratificante, exactamente la misma Marta Antón de TVE Burgos. «Si tenemos en consideración el territorio en el que informas, se transforma en periodismo complacido. Te deja una proximidad, conocimiento y manejo de las novedades o documentales que elaboras, lo que posibilita bastante el trabajo». Tomás Alonso añade que las redes tienen el beneficio de la difusión y de ahí que «varios y buenísimos trabajos de provincia tienen mucho más eco y indudablemente un mayor alcance que antes». Es una manera de arrimar la información a los pobladores de las ciudades y pueblos. lo que precisan, aun a los que están lejos de su país, pues Jesús Zamora, camarógrafo de TVE en Burgos, enseña con convicción que “somos un servicio público indispensable para los ciudadanos”. caminando siempre y cuando sea propósito. Es asimismo un servicio público para Luján Hortigüela, que además de esto, como asegura, “en la situacion de Burgos, una provincia grande, debe proteger tanto la ciudad más importante como el radical”. la mayor parte, a entender, en las ciudades, en las provincias. Y en una unidad de información hay que saberlo todo o estar cada día.