Los progenitores de Salmón y Lila guardaban en una caja múltiples semillas de palmera datilera para sembrarlas en la tierra prometida. No van a llegar, pero sus hijos van a poder cumplir su deseo.
Varios piensan que Moisés era un hombre imperfecto por el hecho de que la Biblia afirma que desobedeció a Dios. Pero, ¿puede un profeta de Dios ser imperfecto?
En el capítulo 20 del «Libro de los Números» de la Biblia Hebrea afirma que los hijos de Israel, mientras que deambulaban por el desierto, se quejaron a Moisés por la carencia de agua. Dios le ha dicho a Moisés que reuniera al pueblo, hablara con «la roca» y él traería agua. Moisés reunió a su pueblo, a quienes llamó «rebeldes», y golpeó la roca un par de veces con su bastón. El agua fluyó libremente. Entonces el Señor amonestó a Moisés, diciéndole: «No traerás a esta congregación a la tierra prometida gracias a esta desobediencia».
Ocho Personas Llamadas Josué
(Joshua) Es el nombre de ocho personas del Viejo Testamento y entre los Libros Sagrados.
- 1. (‘Osheh), un betsemita en cuyos campos se detuvo el Arca de la Coalición en su sendero de regreso a Judá desde la tierra de los filisteos (1 Sam. 6:14,18).
- 2. (‘Iesoûs), gobernador de Jerusalén cuyos altares idólatras fueron destrozados por el rey Josías en el momento en que procuraba eliminar el mal realizado por su padre Amón y su abuelo Manasés (2 Reyes 23, 8º).
- 3. (‘Iesoûs), hijo de Yosadac y supremo pontifice que volvió a Jerusalén con Zorobabel del cautiverio en Babilonia (Esdras 2:2; Neh. 7:7; 12:1). En Esdras y Nehemías la Vulgata lo llama Josué; en Hageo y Zacarías, Jesús. Asistió a Zorobabel a reconstruir el Templo y fue muy receloso en volver a poner la religión de Israel (Ezd.3:2,8; 4:3; 5:2). Fue él a quien Zacarías vio en visiones desposeído de sus ropas rasgadas y vestido con ropas limpias y una mitra, mientras que el ángel del Señor proclamaba al supremo pontifice el tipo del Mesías venidero (Zacarías 3).
- 4. (‘Iesoué, ‘Iesoû), cabeza de familia de Pachat Moab, entre las familias dentro en la lista de israelitas que retornaron del exilio en Babilonia. (Esdras 2:6; Nehemías 7:11).
- 5. (‘Iesoî ‘Iesoû), cabeza de la familia de curas de Yedaiah, quizás el supremo pontifice Josué citado previamente. (Esdras 2:36; Nehemías 7:39).
- 6.(‘Iesoûs, ‘Iesoû), nombre de la familia sacerdotal descendiente de Hodavías, tal como de múltiples cabezas de familia tras el exilio (Esdras 2:40; 3:9; 8, 33 ; Nehemías 3, 19; 7:43; 8:7; 9:4-5; 12:8, vulgar Jesús; 12:24).
- 7. (‘Iesía), entre los hijos de Herem a quienes se mandó despedir a sus mujeres tomadas de tierra extranjera (Neh. diez:18).
- 8. (Primero llamado Osías; setenta ‘Iesoûs, primero Aúsé), hijo de Nun; la genealogía de la familia se da en I Crónicas 7:20-27; él era de la tribu de Efraín. Josué dirigió el ejército de Israel tras el Éxodo en su guerra con Amalek (Ex-. 17:9-13), fue llamado el ayudante de Moisés (24:13), acompañó al enorme legislador hacia y desde el Monte Sinaí (32, 17) y en la Tienda de Asamblea (33:11) y sirvió como entre los 12 espías que envió Moisés para zarandear la tierra de Canaán (Números 13:8). Esta vez, Moisés cambió el nombre de su siervo de Oseas a Josué (Números 13:17). Es muy posible que el nuevo nombre signifique «Yahweh es salvación». Solo Josué y Caleb charlaron bien de la tierra, si bien el pueblo los deseaba apedrear por no musitar, los dos subsistieron (Números 14:38). Josué fue escogido por Dios para ocurrir a Moisés. Las expresiones de decisión revelan el carácter del escogido (Números 27:17-18). Frente Eleazar y toda la reunión, Moisés impuso sus manos sobre Josué. Entonces Moisés sugirió estos soldados al pueblo a fin de que los condujesen a la tierra del otro lado del Jordán (Deuteronomio 31:3), y el Señor les ordenó que lo hiciesen (31:23). Tras la desaparición de Moisés, Josué se llenó del espíritu de sabiduría y los israelitas le obedecieron (Deuteronomio 34:9). El resto de la narración de Josué se cuenta en el libro de Josué.