Saltar al contenido

¿Cómo se llamaba antes de ser apóstoles de Jesús?

La Biblia nos enseña que los apóstoles auténticos de Jesús fueron: Pedro, Santiago, Juan, Andrés, Felipe, Judas Iscariote, Mateo, Tomás, Santiago hijo de Alfeo, Bartolomé, Judas Tadeo y Simón. Pedro, Santiago, Juan, Andrés y Felipe eran pescadores en el momento en que fueron llamados a ser apóstoles.

Mientras que Jesús caminó por esta tierra, estuvo acompañado de ciertos hombres que apoyaron su misión y que, tras comenzar su historia pública a los 33 años, emprendieron con él un profundo y largo sendero. Visto que los apóstoles tuviesen 12 años tiene un concepto bíblico apoyado en las 12 tribus de Israel.

Los apóstoles compartían varias cosas con Jesús y entre los puntos relacionados con esto era la manera de fallecer, todos menos Juan fallecieron como mártires. Estos acólitos de Jesús eran gente corriente, pero les habían dado una vocación particular, que les forzaba a enfrentar algunas contrariedades, en ocasiones matando su yo, para cumplir la intención del Padre.

Juan (hijo de Zebedeo y hermano de Santiago).

Profesión: Pescador.

Especificaciones:

Hechos de los Apóstoles

El tema de Jesucristo y su obra de salvación ocupa un espacio señalado en la obra del apóstol Pablo. “¡Uy de mí si no anunciare el evangelio!”, ha dicho (1 Corintios 9:16). Este enorme apóstol enfocó todo el tiempo sus sacrificios evangelizadores en seducir a la multitud de que Jesús era el Mesías prometido de Israel, tal como el Señor resucitado y Salvador de los gentiles. La identidad única de Jesús era primordial para la teología de Pablo.

Pero, ¿había popular Pablo a Jesús a lo largo de los tres años y medio del ministerio público de Cristo? ¿El futuro apóstol había visto u oído en lo personal a Jesús? Si bien carecemos de prueba directa, hay múltiples consideraciones que podrían respaldar la iniciativa de que Pablo ha podido haber visto a Jesús antes que fuera crucificado. Primero, Pablo había vivido en Jerusalén en el momento en que era niño (Hechos 22:3), y él asimismo estuvo allí años después para aprobar el apedreamiento de Esteban (Hechos 8:1). La presencia del sobrino de Pablo en Jerusalén tras su conversión (Hechos 23:16) señala que Pablo y su familia habían vivido allí por cierto tiempo. Se conoce que Jesús visitó Jerusalén (Marcos 11:11; Juan 2:13; 5:1). Es realmente posible que Pablo viese a Jesús o lo escuchase charlar a lo largo de entre los múltiples viajes de Jesús allí.

Apóstol Juan

(Betsaida, 6 d. C. – Éfeso, 101 d. C.)

Hermano de Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo y Salomé y el mucho más joven de todos y cada uno de los apóstoles. Asimismo es conocido como Juan, el Acólito Amado, en tanto que «el acólito a quien Jesús amaba» hace aparición seis ocasiones en el Evangelio.

¿Qué es lo que significa San Pedro y San Pablo?

La Solemnidad de los Beatos Pedro y Pablo memora el calvario de los Apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso en Roma el 29 de junio. La celebración se festeja en honor a San Pedro, patrón de los pescadores, asimismo en memoria del pescador José Olaya, mártir fallecido a manos del virrey.

Pedro, Santiago, Juan, Andrés y Felipe eran pescadores en el momento en que fueron llamados a ser apóstoles. Jesucristo llamó a Pedro “la roca” sobre la que edificaría su iglesia. Tras la desaparición de Jesús, Pedro encabezó la iglesia que Cristo creó y se estima que fue torturado.

Descubre más contenido interesante: