Saltar al contenido

Consejos para viajar a Cancun

6 abril, 2018

Cancún, la isla de Cozumel, Isla Mujeres y la Riviera Maya con Playa del Carmen se ubican en la costa norte del estado mexicano de Quintana Roo, en el sureste de México

. Su clima es subtropical con lluvias de verano y temperaturas que oscilan entre 36º C (en verano) y 12º C (en invierno). Su vegetación es de selva subtropical secundaria con manglares y humedales costeros. Frente a su costa se extiende la segunda barrera de arrecifes de coral más larga del mundo.

Su población se compone principalmente de gente nacida en otras localidades de la Península de Yucatán, de personas provenientes de diferentes partes del país así como de extranjeros, que han estado llegando desde el inicio del desarrollo turístico de Cancún, en 1971.

La ciudad más importante del Caribe mexicano es Cancún, por su dinamismo y rápido crecimiento. Aquí, se encuentran todos los servicios de una megalópolis. Cancún está dividida en dos partes: la zona centro y la zona hotelera. A 17 km al sur de Cancun encuentra el Aeropuerto Internacional.

Cozumel es una isla localizada frente a Playa del Carmen. Tiene acceso por avión desde el aeropuerto de Cancún, por barco de carga o ferry para llevar automóvil desde Puerto Morelos, o bien en ferry de pasajeros o barco rápido desde Playa del Carmen.
Isla Mujeres es una isla localizada frente a Cancún, y se puede llegar saliendo de El Embarcadero (Zona Hotelera de Cancún) Cancún, o desde Puerto Juárez en lancha o barco de pasajeros, o bien desde Punta Sam, en barco de carga o ferry de autos.
Entre Tulum y Cancún se extiende la Riviera Maya. Presenta pequeños asentamientos para los trabajadores de sus desarrollos turísticos, grandes hoteles así como rústicos hospedajes, y sitios de interés acuático, natural o cultural, además de su ciudad principal.

Playa del Carmen es la ciudad más importante de la Riviera Maya. Está a 60 km de Cancún por la carretera y cuenta con todos los servicios básicos.

Vestimenta
En cualquier época del año le sugerimos ropa ligera casual o informal, de preferencia de telas naturales, para toda su estancia. Trajes de baño, salidas de playa y zapatos tipo sandalia solo para playas y albercas, tenis o zapatos cómodos para caminar cuando vaya a las zonas arqueológicas o los parques y no olvide un traje casual formal para cenar en algún exclusivo restaurante.

En los meses de invierno le sugerimos pantalones ligeros y sweter.
Le aconsejamos traer siempre sus lentes de sol y utilizar protector solar cuando este en las playas o vaya de paseo.

De cualquier manera siempre podrá adquirir cualquier cosa que necesite, le guste o haya olvidado ya que, prácticamente todos los hoteles cuentan con tiendas de ropa y artículos de todo tipo, además de los importantes centros comerciales y supermercados de Chancan.

Coches y gasolina

En todos lados encontrara las facilidades de comunicación de una ciudad moderna incluyendo gran cantidad de servicios de internet, telefonía local usando tarjetas de crédito y de prepago de varias compaginas y telefonía celular en renta, únicamente zonas alejadas de la costa como la entrada a la reserva de Sian ka an carece de servicios telefónicos, pero siempre un teléfono celular rentado podrá ser de utilidad, si quiere ser localizado.

Comunicaciones

En todos lados encontrara las facilidades de comunicación de una ciudad moderna incluyendo gran cantidad de servicios de internet, telefonía local usando tarjetas de crédito y de prepago de varias compaginas y telefonía celular en renta, únicamente zonas alejadas de la costa como la entrada a la reserva de Sian ka an carece de servicios telefónicos, pero siempre un teléfono celular rentado podrá ser de utilidad, si quiere ser localizado.

Agua Potable

El agua en toda la zona turística es potable, se extrae del subsuelo por lo que tiene gran cantidad de sales minerales de carbonato de calcio, debido al origen geológico de la Península de Yucatán, esto puede hacerla “pesada” para algunas personas.
En cualquier parte venden agua purificada embotellada, libre de sales que puede usted llevar cómodamente

Debido a que es una zona tropical, le sugerimos no tomar agua de cuyo origen no este usted seguro.

Ambiente natural y clima

Cancún y la Riviera Maya están localizados en el norte de la costa este de la Península de Yucatán (México), sobre el mar Caribe.

Su clima es subtropical con lluvias de verano. Goza de una temperatura media mayor a los 22º C; en los meses más fríos la temperatura mínima es de 18º C.
Los vientos dominantes son vientos cálidos provenientes del sureste y soplan la mayor parte del año. Los meses de noviembre a febrero están frecuentemente acompañados por vientos más fríos del norte y acompasados con fuertes lluvias ocasionales. Durante el verano, suelen caer fuertes lluvias tropicales, ocasionales e instantáneas, que dejan el ambiente húmedo y cálido.

La temporada de tormentas y huracanes cubre desde julio hasta septiembre. Si bien su influencia directa ha sido menor en los últimos 25 años, se dispone de planes de contingencia en caso de amenaza, siendo los turistas los primeros protegidos o evacuados. Se difunde a todas horas la información necesaria y se toman las medidas adecuadas con suficiente anticipación.

La vegetación de la zona es una selva secundaria, surgida después de varias perturbaciones de la selva original a lo largo de cientos de años. Los árboles pierden sus hojas en épocas de sequía, por lo que se distinguen temporadas con vegetación muy verde y otras con vegetación aparentemente seca.

Toda la Península de Yucatán es de origen geológico calcáreo, es decir esta formada por sales de carbonato de calcio. Su subsuelo, de color blanco, es muy permeable y las rocas se disuelven fácilmente con el agua de lluvia, lo cual permite la formación de ríos subterráneos.

A lo largo de los siglos se ha formado en el subsuelo una extensa red; que, por partes, se puede visitar, ya sea esnorqueleando o buceando.

Nadar en las cavernas entre bosques de estalactitas y estalagmitas es sin duda una experiencia única que le proporciona está región rica en maravillas naturales. Los cenotes son la entrada a este mundo misterioso. Aparecen cuando se desploma la bóveda de alguna caverna, dejando al aire libre las aguas cristalinas del río subterráneo. Algunos dicen que estas albercas naturales de aguas frescas en medio de la selv tropical son fuentes de eterna juventud.

De la fauna local, las curiosas iguanas son sin duda las principales anfitrionas, ya que se encuentran tanto a la puerta de los hoteles y en los jardines como en los campos de golf, en las zonas arqueológicas y por doquier en la Riviera Maya y frecuentemente en Cancun. Siempre tenga a la mano su cámara.

No es tan fácil observar de cerca el resto de la fauna silvestre, sin embargo, es común ver lagartos en las lagunas de la zona hotelera de Cancún. Si opta por internarse en la selva con uno de los tours ecológicos que ofrece Playa del Carmen, quizá tendrá la suerte de toparse con una familia de mapaches, monos araña, jabalís o venados. Asimismo, puede visitar uno de los criaderos, granjas o pequeños zoológicos que se encuentran en la Riviera Maya.

Cuando visite una zona arqueológica, es preferible no alejarse de los caminos principales y transitados para evitar un encuentro poco agradable con alguna de las víboras que pueblan la región. Son tres las especies particularmente venenosas; sin embargo, como todos los animales salvajes, ante la presencia del hombre, serán las primeras en huir.
La vida acuática es muy variada y abundante, siendo los arrecifes de coral que corren a lo largo de gran parte de la costa caribeña, el principal hábitat de especies marinas. Al sumergirse en el mar o en las lagunas, en Cancún, Cozumel, Isla Mujeres o Sian Ka’an, tendrá la oportunidad de descubrir mundos maravillosos, el hogar de coloridos peces tropicales, rayas, delfines, tortugas marinas, tiburones y muchas especies más.

Niños

Si viene usted con niños pequeños encontrara todos los servicios básicos necesarios, en los supermercados hay todo lo que requiere, como alimentos para bebes, accesorios y hasta juguetes. En todas las localidades hay servicios médicos básicos, y la mayor parte de los hoteles cuentan con miniclub de niños o actividades infantiles para entretenerlos mientras usted descansa.

Además existen muchas opciones de paseo y entretenimiento para niños y jóvenes, desde actividades acuáticas, hasta visitas a sitios interesantes y novedosos en la Rivera Maya.

Idioma y religión

El idioma oficial es el español, pero paródicamente todos hablen ingles, y en los hoteles y agencias de viajes encontrara personal que hable otros idiomas.

También podrá escuchar a los trabajadores nativos hablar el idioma maya de sus antepasados ya que, como gran parte de México, la península de Yucatán es cuna de una de las más grandes civilizaciones que existieron en la antigüedad: la cultura maya, de la cual quedan las grandes zonas arqueológicas abiertas al publico, así como una gran cantidad de vestigios ocultos por la selva en espera de ser rescatados por los tiempos modernos.

La religión que se practica es principalmente la católica, en muchos hoteles existen servicios religiosos cotidianos. También se llevan a cabo algunas prácticas de la religión maya por los pobladores originales.
Servicios Médicos
Cancún, Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres cuentan con todos los servicios médicos necesarios para cubrir cualquier emergencia y con farmacias que surten todos los medicamentos. Además, tienen servicios de transportación aérea, públicos y privados, en caso de ser necesario un traslado urgente a una unidad médica especializada. Los hospitales de la ciudad de Mérida, (estado de Yucatán) a 35 minutos de Cancún en avión, proporcionan todos los servicios.

Moneda

La moneda oficial de México es el peso.Su valor se encuentra actualmente “en flotación” respecto al valor del dólar estadounidense, Moneda, Un dólar americano equivale aproximadamente a 10.00 pesos mexicanos.

En todas partes sin excepción se aceptan las tarjetas de crédito Mastercard, Visa y American Express, y efectivo en dólares, sólo en billetes. La tarjeta Discover no es aceptada en el área y los cheques de viajero pueden no ser aceptados en algunos casos.
Usted puede cambiar su moneda a pesos mexicanos en Bancos, Hoteles y Casas de Cambio (recomendable cuando trae efectivo). En todas las localidades hay casas de cambio y bancos. El horario de los bancos es generalmente de 9 AM a 4 PM y las Casas de Cambio están abiertas en horarios variables.

Mascotas

Solo pueden entrar al país perros y gatos, para lo que existen requisitos de transportación que deben ser cubiertos, como en cualquier parte del mundo, debe traer una carta firmada por un veterinario para demostrar su esquema de vacunación y buena salud completo, de cualquier manera, le recomendamos dejar a sus mascotas en casa, ya que la mayoría de los hoteles no cuentan con servicios para recibirlas como se merecen, aunque los pequeños hoteles de la Rivera pueden tener opciones, le sugerimos preguntar primero. Hay trato especial para perros de minusvalidos.
Restaurantes y horarios

Por costumbre, los horarios de comidas en sitios públicos son:
• Desayuno completo 7 AM a 11 AM
• Comida 1 PM a 4 PM, la costumbre mexicana es de 2 a 3 PM
• Cena 7PM a 11PM, la costumbre mexicana para cenar fuera de casa en de 8 a 10PM
En la mayoría de los restaurantes y hoteles, los domingos, se une el desayuno con “el lunch” y la comida, en servicios de bufette que incluyen todas las variantes de los tres menús.

Seguridad

Cuando visite Cancun o cualquier punto del Estado mexicano de Quintana Roo, puede estar completamente tranquilo a cerca de su seguridad personal y la de su familia, aquí la principal actividad económica es el turismo, por lo que tenemos especial cuidado en el bienestar y la seguridad de nuestros visitantes.

Usted puede transitar relajadamente en el aeropuerto internacional, las plazas comerciales, calles, avenidas y playas. Los transportes autorizados están supervisados, los taxistas son amables, serviciales y seguros, la zona hotelera es completamente segura a cualquier hora del ida y la noche, en todas las localidades.

Las carreteras hacia Chichen itza y Tulum son seguras en todos sentidos y están constantemente vigiladas por personal de auxilio y policía federal
Sin embargo, como en cualquier ciudad del mundo, usted debe cuidarse de caminar en zonas alejadas de las arreas publicas durante la noche o de estar en la calle en estado poco conveniente, así como de invitar a su auto u hotel a personas desconocidas y debe cuidar sus pertenencias importantes, depositando en las cajas de seguridad de su hotel aquello de valor. Los hoteles cuentan con servicios de seguridad muy eficientes.

Compras

Cancún es el alma comercial de toda la región. Cuenta actualmente con varios centros comerciales que incluyen boutiques de ropa y accesorios de piel, perfumerías, tiendas de marca, joyerías libres de impuestos, surtidas tiendas de souvenir y de artesanías provenientes de las diferentes regiones del país, etc. El centro de Cancún tiene coloridos mercados, tiendas departamentales, modernos supermercados y tiendas de descuento.
Cancún ofrece todo tipo de artículos, una gran variedad de restaurantes y muchos sitios de diversión. Puede pasear por las principales plazas comerciales de la zona hotelera de Cancún: Plaza Caracol, Plaza Forum, Plaza Flamingo y Plaza La Isla, caminar por la Av Tulum, arteria principal del centro de Cancún, o visitar el tradicional Mercado 28, en donde “regatear” hasta obtener el mejor precio es una costumbre.

Se puede también comprar artículos importados de los Estados Unidos de Norteamérica en las tiendas mayoristas transnacionales que hay o simplemente abastecerse en los grandes supermercados.

En la Riviera Maya encontrará artículos básicos en las tiendas de los grandes hoteles. Playa del Carmen invita a caminar por su Quinta Avenida y recorrer la multitud de pequeñas tiendas que ofrecen principalmente ropa de playa y artesanías exóticas.
La Isla de Cozumel también tiene tiendas y supermercados bien surtidos. Las joyerías finas de Cozumel, que forman parte de la gran red de comercio de joyas del Caribe, son famosas en todo el mundo.

La ley

La ley en todo México, incluyendo los tres Estados de la Península de Yucatán, además de los delitos comunes a todos los países están prohibidos:
•La posesión, transporte y comercialización de drogas, naturales y químicas.
•La posesión, transporte y comercialización de cualquier tipo de vestigio o artículo arqueológico.
•La comercialización (compra o venta) de especies o productos derivados de especies en peligro de extinción, como pájaros, lagartos, tortugas marinas, monos, venados y una larga lista adicional.
•La extracción, maltrato y mal uso de corales de cualquier tipo.
Propinas

A nivel mundial, Cancún es uno de los sitios turísticos que proporciona la mejor atención al turista.

En los aeropuertos y hoteles se recomienda una propina de uno a dos dólares americanos por cada maleta que es transportada y dar propina a los taxistas sólo cuando reciba de ellos algún servicio adicional al transporte.

En restaurantes y bares se acostumbra una propina del 10 al 15% del valor del consumo total. Siempre verifique que la propina no esté incluida en su cuenta.
Las propinas dentro de los hoteles siguen los patrones americanos y siempre están en función de su satisfacción durante su estancia.

Transporte cancun mexico

Se pueden utilizar taxis locales en todas las poblaciones que lo pueden llevar a cualquier parte de la Rivera Maya y la ciudad de Chancan, e incluso a Mérida.
En Cancún también puede usar los autobuses públicos Turicun y Autocar para trasladarse por toda la zona hotelera o hacia el centro, le recomendamos usar el servicio de taxi por el centro, estos están disponibles “al paso” por toda la ciudad y son muy económicos.
Puede trasladarse a cualquier punto de la Rivera Maya en los autobuses que salen desde la terminal de camiones ADO desde Chancan y Playa del Carmen, es el medio de transporte más económico.

Si decide no contratar servicios de Tour, le recomendamos rentar un auto cuando vaya a pasear fuera de Chancan o si se hospeda en Playa del Carmen y desea ir a Chancan.
Horarios

Los horarios de oficinas y servicios son generalmente de 9 AM a 2 PM y de 5 a 8 PM, sobre todo en las oficinas del gobierno.

Los bancos pueden variar su horario de cierre pero todos abren de lunes a viernes a las 9 AM.
Los centros comerciales inician sus actividades, generalmente, a las 10 AM y cierran a las 10PM de lunes a domingo.

video de cancun:

via: Consejos para Viajar a Cancun, Riviera Maya, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres