Saltar al contenido

¿Cuál es el centro de Utrecht?

Domplein, el corazón de Utrecht. A los pies de la Dom Tower o Domtoren está la animada plaza Domplein, el auténtico corazón de Utrecht y donde se concentran varios de los monumentos mucho más esenciales de la región.

Domtoren

La Domtoren es la torre de la catedral, cuyos 112,5 metros de altura es el enorme jalón de Utrecht.

Fue construido en 1382 y es requisito subir los 465 peldaños de subida para llegar al mirador de arriba, que es asimismo el punto mucho más prominente de la región y la torre mucho más alta y vieja de las Tierras Bajas. Les podéis imaginar que la visión desde Domtoren se encuentra dentro de las instantáneas mucho más sensacionales de Utrecht pues si bien no la hemos visto, aseguran que en un día despejado se puede observar Ámsterdam desde aquí.

DomUnder

Bajo la plaza Domplein podemos encontrar este museo subterráneo donde tenemos la posibilidad de vivir los mucho más de 2000 años de historia de esta extraordinaria localidad.

De los romanos, a las ruinas de la catedral gótica destruida por un tornado en 1674 y ver los pilares de la catedral.

Domkerk, la «enorme tormenta» y la homosexualidad.

En frente de la torre está la Domkerk o Catedral de San Martín, de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica de holanda. Además del encanto de una iglesia, es la historia lo que mucho más llama la atención de este rincón. Lo que observamos el día de hoy no es el edificio original sino más bien el resultado de una enorme tormenta que arrasó el norte de Europa hace 350 años. De esta manera fue hasta 1674, la catedral y la torre formaban un solo edificio, pero una fuerte tormenta, que golpeó con particular dureza a Utrecht, destrozó la nave central. Las ruinas continuaron allí a lo largo de prácticamente 150 años hasta el momento en que se tomó la resolución de volver a poner los restos de la iglesia y conformar la plaza Domplein de el día de hoy.

A lo largo de los primeros cincuenta años, las ruinas se transformaron en un espacio de asamblea de gays, hasta el momento en que en 1730 la localidad de Utrecht inició serias persecuciones contra el conjunto. Una suerte de caza de brujas que se extendió al resto de Holanda. Este capítulo de la historia dejó ciertas huellas en el idioma. Por servirnos de un ejemplo, la expresión “Hij komt achter de Dom vandaan” (“viene tras la catedral”) o el término “Utrechtenaar” en holandés mencionan a la homosexualidad.

Tercera parada: el Museo Central de Utrecht.

Del cielo a la tierra. Pedaleo un rato y ahora estoy en el distrito de los museos. Es esencial ver el arte y la crónica de Utrecht en el Museo Central, un lugar al aire libre donde se intercalan tradición y modernidad. Hora de regresar a cerrar los ojos en tu sótano y envolverte en la acústica del espacio de la nave milenaria.

Museo Central de Utrecht

Domturm, la torre de iglesia mucho más alta de los Países Bajos

The Domturm (Domtoren) pertence a los jalones de Utrecht en un día y luce por sus 112 metros de altura. En verdad, es la torre de iglesia mucho más alta y vieja de los Países Bajos. Como les podéis imaginar, se puede observar desde prácticamente cualquier punto de la región.

Fue construido entre 1321 y 1382 y tiene 13 campanas. ¡Ciertos de ellos pesan hasta 8.200 kg! Lo destacado es que puedes subir al pico de 95 metros de altura. Tras subir los 465 peldaños, tienes la mejor vista panorámica de Utrecht. Y si tienes suerte y el día está despejado, puedes observar hasta Ámsterdam y Róterdam en la distancia.