Saltar al contenido

¿Cuál es el enemigo natural de las hormigas?

En el momento en que pensamos en animales que comen hormigas, la primera cosa que pensamos es el oso hormiguero. No obstante, muchas otras especies se nutren de estos insectos: pájaros, arácnidos, lagartijas, sapos y otros artrópodos como escarabajos y otras hormigas.

MIGUEL BOYAYANLa Bibijagua Atta sexdens, entre las mucho más perjudiciales para la agricultura en BrasilMIGUEL BOYAYAN

Plantas que enfrentan hormigas: estudiosos de la Facultad Federal de São Carlos (UFSCar) y la Facultad Estadual Paulista (UNESP) de Rio Claro descubrieron substancias extraídas de hojas y semillas que matan a las hormigas cortadoras de hojas, o Bibijaguas (Atta sexdens), una vieja y persistente plaga de la agricultura brasileira. Exactamente los mismos compuestos resultaron fatales contra los hongos que estos insectos cultivan y usan como alimento. Estos artículos, probados de forma exitosa en el laboratorio, en este momento están en estudios de campo y, si todo tiene éxito, van a estar libres en unos años en el mercado de insecticidas y fungicidas agrícolas, que desplaza en torno a 900 millones de reales cada un año.

Indagaciones recientes lo afirman

Un nuevo ensayo en Brasil dio prueba clara de los resultados positivos de utilizar hormigas como pesticidas naturales en una pluralidad de cultivos.

Para corroborar este misterio, y ​​sabiendo que las plagas que afectan a los cultivos tienen la posibilidad de cambiar, los estudiosos hallaron que la mayor parte de los estudios coincidían en que las hormigas dan altos escenarios de control de plagas y, en ciertos casos, eran mejores que los pesticidas comerciales.

Un sendero hacia el control del mal en un largo plazo

El equipo piensa que los vínculos entre la señalización de EGF y el mal crónico están medrando y tienen la promesa de que este estudio logre inspirar novedosas vías para el control del mal. Mal en un largo plazo

Los fármacos inhibidores de EGF están libres de manera comercial y se utilizan en la terapia contra el cáncer para postergar el desarrollo de los tumores, y existe prueba de que los pacientes que los toman tienen menos mal en un largo plazo.

¿Dónde viven las hormigas?

Los hormigueros acostumbran a crearse bajo tierra.

Las hormigas están en todos y cada uno de los continentes salvo en la Antártida y en varias islas enormes como Groenlandia, Islandia y Polinesia. Llenan los mucho más distintos nichos ecológicos, fluctuando entre el nomadismo y el lugar de colonias sencillos y complicadas.

Descubre más contenido interesante: