El país mucho más próximo a la Antártida es Chile.
Estas son las distancias a la parte continental de la Antártida: Chile: 934 km. (desde la Patagonia Chilena – Islas del Cabo de Hornos) Reino Unido: 1.509 km.
El Territorio Antártico, delimitado por el paralelo 60 sur, es el único conjunto de naciones que no posee población indígena, siendo su hallazgo parcialmente tardío, a inicios del siglo XIX.
La República Argentina fue el primer país en reclamar territorio antártico en 1904, seguido por el Reino Unido en 1908. Países oceánicos como Novedosa Zelanda (1923) y Australia (1933) y otros países de europa como Francia ( 1924) y Noruega (1939) se unieron a las reivindicaciones para ejercer el territorio del conjunto de naciones helado. Chile lo haría en 1940, hasta el momento los reclamos no habrían provocado ningún enfrentamiento en tanto que todos reconocían las soberanías primordiales.
Retos
La Antártida no es extraña a las tendencias mundiales. El Tratado Antártico fue un enorme logro, pero el día de hoy, sesenta años tras su firma, encara una sucesión de retos. Por servirnos de un ejemplo el desarrollo del turismo masivo, atraído por el pingüino emperador y viviendo vivencias extremas. El incremento de este campo está dañando el ecosistema puesto que la Antártida no está preparada para recibir turistas. En 2018, 56.000 personas llegaron a la Antártida, según la Asociación En todo el mundo de Operadores Turísticos Antárticos. A esto se aúnan los 4.400 estudiosos que están allí a lo largo de los meses menos extremos del año. Esta situación hace preciso regular y limitar la actividad turística del conjunto de naciones para reducir su encontronazo negativo.
Seguidamente, el cambio climático. Las secuelas del contenido elevado de dióxido de carbono causan cambios de temperatura y, por consiguiente, el derretimiento de los glaciares. Esto no solo hace un incremento del nivel del mar, sino perjudica a todas y cada una de las ciudades de fauna y flora, tanto en la Antártida, cuyo hábitat se está cambiando, como en el resto de los océanos.
Una bandera nacional para un espacio sin nación
Estas fueron ciertas cuestiones que se realizó Evan Townsend mientras que se instalaba para la primera de sus 2 estancias en la estación McMurdo, anunció la base estadounidense. la Antártida.
Townsend, un profesor de escuela principal en Boston, sabía que tenía un límite riguroso de equipaje en el momento en que fue a la Antártida como personal de acompañamiento: todos tienen un límite de 80 libras, afirma, que debe integrar ropa, productos de tocador, fármacos, Electrónica y todo cuanto deseen o precisen a lo largo de su estancia.