La primordial diferencia entre una autovía y una autopista está en el diseño. Las autopistas, por poner un ejemplo, tienen curvas con radios de giro mucho más estrechos, atentos mucho más pronunciadas y, a veces, arcenes mucho más estrechos. Por otra parte, las autopistas incumplen con la longitud mínima requerida para las autopistas.
diferencias en pequeños datos
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre autopista y autopista? Existen varios puntos para distinguirlos. El primero de ellos protege su diseño. Como probablemente sepa, las rutas fueron el remplazo de las rutas nacionales de los años 60 y 70. En la mayor parte de las situaciones, el trazado de una autopista tiene poco a poco más curvas o baches, tal como arcenes estrechos.
Otro aspecto por el que tenemos la posibilidad de acertar si es una vía rápida o una autopista es la longitud de sus carriles de aceleración y deceleración. En las autopistas no es requisito que tengan una longitud cierta, como sucede en las autopistas. Además de esto, las autopistas no necesitan vía de ingreso, con lo que muy frecuentemente hallarás paradas de autobús en nuestra vía. Esto no sucede en las autopistas, que tienen que contar obligatoriamente con una carretera secundaria.
Carriles
En las autopistas, los sentidos de circulación están separados por una franja de tierra no navegable. En las rutas, esta separación puede ser una carretera pavimentada o una franja de tierra, sea la que sea, es imposible circular por ella.
Las autopistas son siempre y en todo momento de administración pública, así sea por el Estado o por las Comunidades Autónomas. Por esta razón, los costos de cuidado corren al cargo de las gestiones públicas.
Núcleos Urbanos
Una autovía puede atravesar un núcleo urbano si bien la región ha de estar adecuadamente señalada para achicar la agilidad para eludir el peligro de accidentes.
No obstante, las autopistas bordean ciudades y pueblos por rutas de circunvalación, pero jamás pasan por un centro urbano.
Clientes de la vía
La primordial diferencia entre una autopista y una autovía son los individuos que pueden entrar a cada vía. Con carácter general, las dos vías prohíben la circulación de ciclomotores, bicicletas, automóviles de tracción animal o automóviles para personas con movilidad achicada. Cualquier vehículo que no cumpla con las reglas de agilidad mínima.
Sin embargo, los corredores de 14 años o mucho más van a poder circular por las autopistas siempre y cuando empleen el carril de urgencia y las vías habilitadas y señalizadas a dicho efecto. Evidentemente, sólo algunas de las rutas dejan el tránsito de bicicletas. Conque hay que prestar atención a las señales. Por otra parte, las rutas no dejan el tráfico de bicicletas bajo concepto alguno.