Hace 52 años, los Países Bajos aprobaron la Ley de Pensiones, según la que todas y cada una la gente, estén o no usadas, están en su derecho a una pensión de vejez (AOW). Desde ese momento, el país tiene un sistema de pensiones sostenible apoyado no solo en las aportaciones estatales, sino más bien asimismo en un segundo pilar privado que los institutos expertos y las compañías acuerdan con los trabajadores y afirman una aceptable jubilación. Pero al paso que desde el exterior, los Países Bajos llenan el primer rincón con el más destacable plan de pensiones de todo el mundo según el Mercer Global Pension Index de 2018, el estado anímico en el interior es diferente: el desafío del envejecimiento de la población se ve agravado por los incrementos cada un año en las pensiones para los autónomos. -La gente ocupadas que no lo están tienen el segundo pilar como colchón para el futuro. Por ende, las pensiones prosiguen siendo entre los debates candentes en la política de pólder y uno de los más importantes temas para los primordiales sindicatos que se expresan de nuevo este mes en oposición a las reformas proposiciones por el gobierno.
«Las generaciones precedentes fueron muy agraciadas de tener un sistema público y sustentable que los cuidó. Y mis hijos no se favorecerán de una sociedad de confort como la mía”, acepta Frank Segers, directivo del fondo de pensiones de usados de Deutsche Bank en los Países Bajos. Le llama la atención que estas afirmaciones se refieran a un sistema que fué descrito como el más destacable de todo el mundo por su transparencia financiera, rigurosos controles y diversificación. Y sucede que, más allá de la buena salud, comienza a encanecer, y tanto la compañía como los sindicatos y los partidos de gobierno le avisan de la necesidad de una reforma profunda antes que sea bastante tarde. El sistema de pensiones de vejez en los Países Bajos está estructurado en tres partes: La sección primera corresponde al complemento básico y general al que tiene derecho todo ciudadano habitante en los Países Bajos entre los 15 y los 65 años tras cumplir los 66 años. Tiene por nombre AOW, se paga todos y cada uno de los meses y su monto cambia según la proporción de años que haya trabajado o vivido en el país. La cuantía máxima de esta prestación corresponde al salario mínimo, esto es, 1.481 euros netos por mes, que se percibiría al cumplir 50 años de vida profesional. Pero la gama de provecho es tan extensa que hay varios websites en Internet para calcular la cantidad, incluyendo el Centro NIBUD, que estudia y también comunica sobre el desempeño económico de los hogares en los Países Bajos.
El modelo holandés garantiza a sus pensionistas el 90% de su salario final, ¿eh?
El primer pilar del sistema holandés es una pensión estatal básica, cuyo importe corresponde al salario mínimo nacional para ocupaciones interprofesionales, que hoy en día ronda los 1.400 euros por mes.
Este esquema público es respaldado por los impositores a través del Fondo de Ahorro Algemene Ouerdoms Wet (AOW) y está desarrollado para combatir el desafío demográfico del envejecimiento de la población.
¿De qué forma marcha el sistema de pensiones holandés?
La jubilación en los Países Bajos marcha de la próxima forma:
- Primeramente, el estado garantiza a todos y cada uno de los que viven en los Países Bajos una pensión estatal básica. Esta cantidad corresponde al 70 por ciento del salario mínimo interprofesional nacional, que es de 1.635 euros en 2020. Este sistema público se financia con los impuestos de los impositores y el único requisito para entrar es haber cumplido los 65 años.
- Por otra parte, la mayor parte de los contratos de trabajo prevén la obligación de asignar una parte del salario al ahorro privado. Esta previsión se efectúa mediante los fondos de pensiones gestionados por las compañías, que reportan a los trabajadores sobre el capital juntado una vez por año.
Solución para interfaces de pensiones
Quizás en Holanda se ha impuesto la razón y los pactos se fundamentan en la razón, dando paso a esta fórmula mezclada que asiste para arreglar la situación de las interfaces de pensiones abiertas quizás jamás deberían estar fuera de la esfera privada puesto que el estado ocasionalmente utiliza los impuestos que colecta de ellos para cubrirlos. Si observamos los números, la cuantía de la pensión básica en Holanda es el 70% de 1684,80 euros, que es el SMI, mientras que vivas solo. Si vives con otra persona, esta cantidad se disminuye al 50%. España paga hoy en día a sus pensionistas una proporción de 851 euros por mes y 11.914 euros por año, lo que piensa prácticamente un 20% menos que en Holanda. No obstante, lo mucho más destacable es que el Ministerio de Finanzas holandés asigna solo el 6,8 % de su presupuesto, al tiempo que España ahora debe reservar mucho más del diez % del PIB para compensar las deficiencias de lo que asimismo se siente como un sistema público deficiente.
Contenidos