NUNCA MÁS es un extendido programa que ha de ser realizado por el Estado-nación, por las provincias y ayuntamientos y por la sociedad argentina en su grupo, si deseamos crear una nación realmente dentro y un país mucho más justo y humano para todos. .
Por Alberto Mendoza Padilla*
Un día como el día de hoy, pero hace 35 años, ocurría en este país un hecho que comenzaba a arrojar luz sobre entre los hechos mucho más oscuros, espantosos y lacerantes en nuestra historia, la distribución al presidente Raúl Alfonsín del informe de nueve meses elaborado por la Comisión Nacional sobre Desapariciones Forzadas (Conadep). El 20 de septiembre de 1984, la comisión de “visibles”, encabezada por el escritor Ernesto Sábato, presentó sus conclusiones en un informe que descubrió por vez primera la opresión sistemática y masiva de la dictadura. , que ciertamente tomó el control del estado por la fuerza a lo largo de 7 años, desde marzo de 1976 hasta diciembre de 1983.
El legado
Sábato contrató al jurista y dramaturgo Gerardo Taratuto finalmente el informe, recordando las directivas del creador: «Deseaba un informe que ofreciese una visión nacional frente a la vulneración de derechos y principios escenciales de la orden político, ética y espiritual – el derecho a la vida, la defensa y la información – a fin de que la multitud logre ojearlo, hasta un ama de la casa lo comprendería y si un soldado lo leyese, se avergonzaría y
Si bien el prólogo para Jamás Mucho más no se firmó, asimismo se le atribuyó a Taratuto, quien desmintió el rumor, aseverando que era «todo por Sábato»
.