Saltar al contenido

¿Cuál fue la primera vacuna de la historia?

Bicentenario de la desaparición de Edward Jenner, padre de la vacunación y la inmunología

Qué son las primordiales vacunas humanas

Ya que las vacunas se usan para alentar el sistema inmunitario y, por ende, impedir anomalías de la salud, se aconsejan múltiples. La edad a la que ponerlo cambia de un caso a otro. Mario Melgar, infectólogo, dice ciertas mucho más esenciales:

Vacuna TDaP: resguarda contra la difteria, el tétanos y la tos ferina materna y neonatal. Se administra una dosis única desde el 5º mes de embarazo. Hay que usar en todos y cada uno de los embarazos.

El hallazgo de Jenner se halló con el Papa León. No tenía la opinión pública ni médica de su lado hasta el Papa León. Pero los desenlaces por último disiparon esos miedos y aprensiones hasta el punto de que el presidente de los USA, Thomas Jefferson, invitó a este médico a mandar un carta de agradecimiento; en Francia, Napoleón forzó a vacunar a sus tropas; En Inglaterra el Duque de York logró lo mismo, y en Rusia la Emperatriz dictaminó que los primeros vacunados en el país debían nombrarse Vacinoff y abonar una pensión de por vida al gobierno.

Un español se coló en esta historia, que no podía ser menos. Así como aborda Javier Moro en su última novela “A flor de piel”, Francisco Javier Balmis, médico alicantino por encargo de Carlos IV, lideró una expedición de 22 pequeños que llevó la vacuna para la viruela a las viejas colonias de América a inicios del siglo siglo. XIX y contribuyó relevantemente a la universalización de esta práctica. El resto es historia, y una parte de esa historia evoluciona de año en año conforme empiezan las vacunas.

La erradicación de la viruela a través de la vacuna se considera entre los mayores logros en la crónica de la salud pública, pero llevó múltiples siglos conseguirlo.

Descubre más contenido interesante: