Saltar al contenido

¿Cuáles son los volcanes de Gran Canaria?

Cruz de Tejeda. Por mehdi33300

La cima de la Cruz de Tejeda fué siempre y en todo momento punto de paso y de acercamiento -ahora en el siglo XVII conectaba los Caminos Reales- y el día de hoy es una ruta recurrente para todo aquel que visita los puntos mucho más altos picos de Enorme Canaria. Desde la Cruz de Tejeda, que a propósito marca el centro geográfico aproximado de la isla, parten varios caminos que discurren entre pinos canarios y sobre suelo picón, con los peñascos del Nublo y Bentayga como telón de fondo persistente.

Monumento Natural Montañón Negro

Entre los ayuntamientos de Valleseco, Moya, Gáldar y Santa María de Guía, el monumento forma una parte del Paisaje Protegido de Las Cimas. Los Pinos de Gáldar, incidente del que charlábamos en el apartado previo, está en este contexto geológico. Todo el grupo está bien preservado y es objeto de interés científico por su singularidad.

Montañón Negro mide 192 metros y su cráter está destinado al nordoeste.

¿Dónde hay un volcán en Enorme Canaria?

Enorme Canaria es una isla de origen volcánico. La erupción mucho más grande ocurrió en 1949 y resultó en la capacitación del Cráter Bandama, el volcán mucho más grande y activo de la isla. Hay otros 2 volcanes en Enorme Canaria, los dos inactivos: El Roque Nublo, la segunda montaña mucho más alta de España, y El Fraile, un pequeño cono volcánico en las altas cimas de Tamadaba.

Hace unos diez.000 años hubo una erupción volcánica en la isla de Enorme Canaria, que fue la última vez que se registró actividad volcánica en esta región. La erupción ocurrió en el volcán Teneguía en el sur de la isla. Esta erupción fue muy beligerante y la ceniza cubrió toda la isla, lo que tuvo un enorme encontronazo en el medioambiente. Aún el día de hoy, las rocas expuestas de Teneguía dan testimonio del poder de esta erupción.

La Caldera de Bandama – Enorme Canaria

La Caldera de Bandama está ubicada en los ayuntamientos de Las Palmas de Enorme Canaria, Telde y Santa Brígida. Es un enclave que atrae a varios turistas por su tamaño, paredes escarpadas, excavaciones en la roca encontradas dentro suyo y su localización en el Monumento Natural de Bandama.

El cráter se formó por un desarrollo volcánico explosivo que probablemente empezó hace unos 4.000 o 5.000 años. Pertence a los volcanes mucho más atractivos de Canarias, tanto por sus picos como por su caldera, en tanto que son 2 entidades naturales con unas características que gustan no solo a varios turistas sino más bien asimismo al interés científico.

Probables fallos en la teoría de los puntos calientes

Caldera de Taburiente en La Palma

Descubre más contenido interesante: