Saltar al contenido

¿Cuándo empieza a regir la ETIAS en España?

Más allá de que en la actualidad unicamente se necesita un pasaporte válido, desde noviembre de 2023 los ciudadanos exentos de visa van a deber pedir un ETIAS para España. La exención de visa ETIAS, que es una autorización de viaje y no una visa, se pide online.

Por Beatriz Tobón Letrada Colectiva 6597Contacto: 628 47 89 14

En los últimos días se ha comentado que Europa fortalecerá el ingreso a sus fronteras y que ciudadanos de países como Colombia precisarán visa para entrar precisan los estados del área Schengen, con lo que es requisito charlar sobre este tema y aclarar que la novedosa autorización que introducirá Europa no es una visa como tal, sino más bien una autorización o permiso de viaje llamado «ETIAS».

REGISTRO EN ETIAS PARA FINALES DE 2023

Si ETIAS se regresa obligación, los pasajeros de países exentos de visa van a deber crear una cuenta on-line antes de viajar a Europa. ETIAS debe conocer cada país Schengen (22 países integrantes mucho más 4 países no correspondientes a la UE).

ETIAS marcha de forma afín a ESTA en los USA. No se considera una visa, pero es un archivo de viaje esencial. Con ETIAS, los turistas tienen la posibilidad de conocer los países Schengen y mantenerse allí hasta 90 días, así sea por turismo o por negocios.

¿Qué países necesitan la visa ETIAS?

La autorización de viaje ETIAS va a ser obligatoria para los nacionales de otros países que no requirieron visa para conocer el espacio Schengen. En la actualidad hay 60 países seleccionables cuyos civiles tienen que pedir el permiso.

La autorización de viaje ETIAS deja que los pasajeros sean preseleccionados antes de emprender un avión. Toda la información proporcionada se corrobora y equipara con una banco de información de seguridad mantenida por Interpol y Europol.

¿Qué tienen que llevar a cabo los pasajeros si ETIAS es obligación?

Cuando ETIAS entre en vigencia, los ciudadanos de otros países seleccionables van a deber pedir una exención de visa antes de viajar.

Los solicitantes tienen que llenar un formulario on-line con ciertos datos personales y su pasaporte. Asimismo va a haber ciertas cuestiones sobre salud y seguridad.

¿Visa ETIAS?

El ETIAS, por sus iniciales en inglés Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, es el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes obligación para visitantes de países que no necesitan visa para entrar al área Schengen.

El sistema somete a cada solicitante a un control de seguridad para saber si es seleccionable para entrar a un país en el espacio Schengen.