Cuando menos 241 vuelos anulados y 1.440 retrasos por huelgas de Ryanair y Easyjet, más allá de que el cien% de los vuelos están declarados SSMM por las dos compañías
En relación a las huelgas de pasajeros de cabina de Ryanair y Easyjet, 26 cancelaciones y 185 retrasos es el cómputo de los tres primeros días en Easyjet. La mayor parte de las cancelaciones se generaron desde o hacia el campo de aviación de Málaga-Costa del Sol, si bien asimismo se generaron en Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca-Son Sant Joan. Este fue el mucho más perjudicado por los retrasos en las operaciones. Además de esto, se anularon otras conexiones entre sitios de todo el mundo que habían de ser atendidas por tripulaciones españolas en vuelos que no partiesen de España. A última hora del domingo podría haber aún mucho más cancelaciones.
Huelga de Ryanair: transporte alterno o devolución del billete
Otro derecho de los damnificados por la huelga de Ryanair es el transporte alterno o la devolución del billete. Esta cantidad se añadiría a su compensación según la Regulación 261. Ten en cuenta que en un caso así hay un máximo de 400€ para usuarios españoles (a menos que la distancia del vuelo sea mayor a 3.500 km por vía aérea).
Aparte del derecho a compensación, los clientes del servicio de Ryanair que se vean damnificados por la huelga de sus TCP asimismo están en su derecho a la asistencia de la compañía aérea si deciden tomar un transporte alterno. Este derecho de asistencia incluye comida y bebida si la demora es mayor a 2 horas.
Derecho a la atención
Hasta la salida del vuelo retrasado o vuelo alterno, desde 2 horas y en dependencia del tiempo de espera requerido, la compañía aérea va a deber prestar a los usuarios alimentos y bebidas suficientes sin cargo, 2 llamadas telefónicas o ingreso a correos y, en su caso, hospedaje incluyendo el transporte entre el campo de aviación y el sitio de hospedaje.
Caso de que no se brinde la atención pese a la obligación, los usuarios van a deber abonar sus comidas y refrigerios, hospedaje en hotel, transporte entre el campo de aviación y los servicios de hosting y telecomunicaciones, puede pedir el reembolso a la compañía aérea por su Recibir costos de bolsillo en el momento en que sea preciso, razonable y razonable. A dicho efecto, el pasajero mantiene los billetes para lograr reclamarlos más tarde a la compañía.