Saltar al contenido

¿Cuándo entra el euro en Croacia?

En el momento en que Croacia se transforme la semana próxima en el vigésimo país en adoptar el euro, va a ser un jalón para un país de 4 millones de pobladores que ha buscado a lo largo de un buen tiempo una integración mucho más angosta con el resto de la UE. Croacia asimismo se unirá al espacio Schengen sin fronteras de Europa.

Cambiar la kuna debería traer provecho, según los economistas, en tanto que Croacia es dependiente del área de la moneda única para mucho más de la mitad de su comercio exterior, 2 tercios de su inversión extranjera directa y cerca del 70 por ciento de sus turistas.

España y Croacia, 2 países que cada vez se aproximan mucho más

Me agrada indicar que el dinamismo de las relaciones a dos bandas con España se ha acentuado precisamente en los últimos tres años, lo que se refleja previamente Todo en Todo ello condujo a un aumento en el número de visitas a dos bandas de prominente nivel.

En 2021, Pedro Sánchez visitó Croacia, la primera visita de un presidente del Gobierno español desde el instante en que se establecieron relaciones diplomáticas hace 30 años. En 2022, en el contexto de las celebraciones del Foro de discusión Parlamentario España-Croacia, España recibió la visita oficial del presidente del Gobierno croata, Andrej Plenković, y del presidente del Parlamento, Gordan Jandroković. En 2023 aguardamos la visita de la presidenta de la Cámara de los Miembros del congreso de los diputados, Meritxell Batet, a Zagreb. Por su lado, el presidente de la República de Croacia, Zoran Milanović, asistió el mes pasado de junio a la cima de la OTAN en La capital española y aguardamos poder ordenar su visita oficial bilateral a España a lo largo de 2023. A ello se aúna la visita a Croacia en el mes de mayo del año vigente del ministro de Temas Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Y próximamente aguardamos la visita oficial a Zagreb del rey Felipe VI. y la reina Letizia.

Mucho más información

Comisión Europea

Descubre más contenido interesante: