Saltar al contenido

¿Cuándo entró en erupción el Timanfaya?

La erupción de Timanfaya

«El 1 de septiembre de 1730, entre las nueve y las diez de la noche, se abrió la tierra en Timanfaya, a 2 millas de Yaiza… y una gran montaña se elevó de el vientre de la tierra», de esta forma lo atestigua el párroco Lorenzo Curbelo. La isla fué totalmente rediseñada.

Seis años definitivos para la isla

Volcán Cuervo. | Shutterstock

Si bien las erupciones parecían haberse detenido, menos de un mes después se causó otra enorme erupción volcánica. Lo reanudó Lorenzo Curbelo: “En lo prominente de Santa Catalina se formaron tres novedosas aberturas, que aún arden y de sus orificios van compactas masas de humo que se extienden por toda la isla, acompañadas de considerable suma de escoria, arena , Ver ceniza distribuirse por todos lados, gotas de agua cayendo de todos los lugares con apariencia de lluvia. Los truenos y las detonaciones que acompañaron a estos fenómenos, la obscuridad generada por las masas de ceniza y el humo que cubría la isla, forzaron a los vecinos de Yaiza a escapar más de una vez y retornaron prontísimo, en tanto que estas detonaciones no se generaron. acompañado de otro fenómeno de desolación”.

Una tercer parte de la isla se encontraba cubierto de lava y ceniza.

Si has visitado en algún momento el Parque Nacional de Timanfaya vas a poder ver su extensión y lo que comprende con relación al total de Lanzarote. Según cálculos de vulcanólogos que trabajaron en la isla, se estimó que una tercer parte del territorio de la isla quedó enterrado por lava y cenizas tras el desenlace de la erupción.

¡Y no me extraña! En conjunto, fueron mucho más de 2000 días en los que cien bocas de erupción expulsaron gases, bombas, lapilli, cenizas y prácticamente mil millones de m2 de lava prácticamente ajustados.

Diez ciudades enterradas bajo la lava

El resultado final fueron diez ciudades enteras enterradas bajo la lava: Tingafa, Montaña Blanca, Maretas, Santa Catalina, Jaretas, San Juan, Peña de Palmas, Testeina y rodeos. Sus restos aún se tienen la posibilidad de hallar entre las rocas oscuras y dentadas que salpican el lote del Parque Nacional de Timanfaya y sus aledaños.

Solo había una muerte que lamentar, la de un niño pequeño. No obstante, varios fueron expulsados. Lanzarote se encontraba entonces habitada por prácticamente 5.000 pobladores, delegados en 1.077 viviendas, de los que 2.000 debieron emigrar a otras islas del archipiélago e inclusive a Sudamérica.

¿De qué forma tiene por nombre la isla con varios volcanes?

Las Islas Galápagos se consideran como entre las zonas volcánicas mucho más activas de todo el mundo, todas y cada una de las islas son de origen volcánico y en cuando menos 8 de ellas sus volcanes enseñaron una intensa actividad a lo largo del intérvalo de tiempo histórico, especialmente en los volcanes de la isla. Isabella y Fernando

Las islas volcánicas, asimismo conocidas como islas oceánicas, son construcciones geológicamente poco comunes que están en cuencas oceánicas y están formadas por erupciones de volcanes submarinos formados en el fondo del océano (Condie, 2016).

Montañas del Fuego

Dentro del parque está el centro de visitantes desarrollado por el artista lanzaroteño César Manrique, ubicado en la isla de Hilario y que adjuntado con el Echadero de los Camellos forma el llamado Fuego montañas Quienes visitan este sitio único tienen la posibilidad de ofrecer un corto recorrido en camello mientras que admiran el paisaje volcánico. En el Islote de Hilario, en cambio, se puede gozar de la demostración de un géiser, tirando agua a prácticamente 300 grados a las supones de la tierra.

Al llegar, los que lo deseen tienen la posibilidad de tomar el autobús que hace un paseo guiado por la Ruta de los Volcanes, donde se tienen la posibilidad de ver 4 volcanes, bombas volcánicas y vistas de todo el parque. Otro de los atractivos que mucho más llama la atención a turistas y lugareños es el horno El Demonio, el lugar de comidas de nuestra isla, hablamos de un horno donde se cocinan los alimentos con el calor que procede de las profundidades de la tierra. Desde pollo y brochetas hasta salchichas y pescado, todo se puede cocinar en este horno único.