Saltar al contenido

¿Cuándo fue el accidente de Barajas?

Este sábado 20 de agosto se cumplen 14 años del incidente del vuelo JK5022 de Spanair en Barajas en el momento en que despegaba hacia Enorme Canaria a las 14:24 h, con un saldo de 154 fallecidos y 18 heridos.

La Comisión de Investigación de Accidentes y también Accidentes de Aviación Civil ha concluido tras prácticamente un par de años que el hecho sufrido por un avión de Air Canada en Barajas fue causado por un elemento metálico puntiagudo de 7 centímetros de largo y 1,5 milímetros de espesor en la pista (Air Canada: De qué forma vivieron los usuarios el aterrizaje de urgencia).

Incidente en el transcurso de un vuelo de entrenamiento 1972

En 1972 se causó el primer incidente mortal en el campo de aviación de La capital de españa. El 30 de septiembre, un Spantax Douglas-47 se estrelló al despegar. Era un vuelo de entrenamiento. Entre las seis personas dentro murió.

El avión se estrelló el 4 de enero de 1951 en el momento en que un motor falló tras el despegue. La aeronave partió de Barajas para ser entregada al Ejército del Aire. Sus 2 ocupantes, personal de la Fuerza Aérea, murieron.

Entre las mayores desgracias

Tras la quiebra de la compañía aérea en 2012 y la conclusión de la demanda hace ocho años, la Asociación de Vuelo JK5022 sigue peleando para solucionar una falla en el sistema de aviación civil y el reconocimiento de los derechos de los damnificados por accidentes de aviación.

El incidente de Spanair se encuentra dentro de los accidentes aéreos mucho más graves de España y marcó un antes y un después en la seguridad de los vuelos y la asistencia a las víctimas. La peor catástrofe aérea hasta hoy ocurrió 31 años antes, en 1977, en el momento en que 2 aeroplanos de usuarios chocaron en Los Rodeos (en este momento Tenerife Norte), matando a 583 personas.

Descubre más contenido interesante: