Saltar al contenido

¿Cuándo fue el último volcán en Canarias?

Artículo VC/Imágenes IGN/Ismael Solaz

Proseguimos recabando opinión de especialistas sobre la actividad sísmica anormal que se ha producido en el oeste de la isla de Tenerife . Desde las 13:15 UTC del 23 de julio hasta las 5:49 UTC del 24 de julio de 2023 se causó una tercera serie sísmica en la costa oeste de la isla de Tenerife con 20 sismos localizados, la mayor parte a profundidades entre 30 y 46 km y con Magnitudes entre 1,3 y 1,8 (mbLg). Gracias a su pequeña intensidad y enorme hondura, la población no sintió ningún sismo. Así como comunica IGN en su página web: “Esta serie sísmica no supone a priori un cambio en el estado de la actividad volcánica de la isla, debido al achicado número de acontecimientos y su achicado tamaño”. Volcán Palma

Pero asoló con considerablemente más. La lava destrozó 1.134 hectáreas, una tercer parte de las que eran tierras de cultivo. La inundación ha tragado plantaciones de banano y aguacate vitales para la economía de la isla.

Además de esto, se acabaron mucho más de 1,200 viviendas y otros 300 inmuebles, ha dicho el comité.

¿Cuál fue el último volcán de Lanzarote?

El último volcán de Lanzarote está en la región de Yaiza, en el Parque Nacional de Timanfaya. Popular como Montañas del Fuego, este volcán entró en erupción hace mucho más de 300 años y estuvo desactivado desde ese momento. Si bien no se conoce precisamente cuándo sucedió la erupción, se estima que sucedió entre 1630 y 1636.

Lanzarote es una isla volcánica en el archipiélago de las Islas Canarias, correspondiente a España. Está a unos cien km al sureste de Tenerife y 1.000 km al norte de la costa africana. La isla tiene una área de 845 km² y su población es de 149.491 pobladores (INE, 2019).

¿Cuándo fue la última erupción volcánica en Enorme Canaria?

La última erupción volcánica de Enorme Canaria ocurrió hace unos 500 años, en 1488. La última erupción volcánica de Enorme Canaria ocurrió hace mucho más de 500 años y desde ese momento el paisaje cambió bastante. Es un espacio de una hermosura natural única en el planeta de el día de hoy y proseguirá siéndolo a lo largo de muchas generaciones por venir.

Atracción turística y un fallecido

El Teneguía tardó seis días en salir a la área después de los primeros temblores, y una vez en la área continuó activo a lo largo de 24 días (de 26 18 de noviembre). A lo largo de este tiempo abrió múltiples bocas distintas a su alrededor.

Paradójicamente, La Palma se convirtió en un punto de atracción turística con un incesante ir y venir de turistas que desean conocer el volcán. La policía debió abrir ciertos accesos por las rutas cerradas para conocer la región, los pescadores arrendaban sus barcas para conocer la región desde el mar y había una afluencia incesante de personas que, habitualmente, no proseguían las cuestiones de inseguridad desplegadas. En verdad, un visitante padeció una grave intoxicación por gas al violar la cadena de seguridad, lo que le quitó la vida.

Descubre más contenido interesante: