Tenerife, de la misma el resto de islas del archipiélago canario, es completamente de origen volcánico. No obstante, no hay perseverancia de todas y cada una de las erupciones que tuvieron sitio en la isla desde la llegada de los humanos, no de las mucho más importantes desde ese momento hasta esta época. Lo que poseemos es un registro de aquellas erupciones que tuvieron sitio tras la conquista de la isla de Tenerife, las llamadas «Erupciones Históricas de Tenerife».
En el transcurso de un tiempo, un poco romántico, se pensaba que Cristóbal Colón vio la erupción del Teide en 1492. El día de hoy se ha descartado tal erupción del Teide, pero no la de otro volcán, el Volcán Boca Cangrejo en la arista nordoeste de la isla.
millones de toneladas de material piroclástico
Liquen geográfico (Rhizocarpon Geographicum) del volcán Chinyero. EFE/Alejandro de Vera
Las lavas se detuvieron a 4 km del volcán pero cubrieron unas 270 hectáreas de lote. Y los cálculos de este trabajo señalan a que el Chiyero podría haber expulsado a la atmósfera entre 8,7 y 12,4 millones de toneladas de material piroclástico.
¿Cuándo explotó por última vez el Teide?
El volcán no explota desde la última erupción del Teide hace mucho más de 3.000 años. No obstante, todavía es entre los volcanes mucho más activos de España y se estima que podría ingresar en erupción cualquier ocasión.
El Teide es un volcán en la isla de Tenerife en España. Con 3.718 metros sobre el nivel del mar, es el punto mucho más prominente de España y de toda Europa. El volcán se compone de tres picos: Pico Viejo (2.615 m snm), Montaña Blanca (3.087 m snm) y nuestro Teide (3.718 m snm). El Teide estuvo en erupción a lo largo de varios años y creó múltiples capas perceptibles de lava cerca del cráter central. La última enorme erupción ocurrió hace mucho más de 300 años, en 1706. Si bien no se conoce precisamente cuántas ocasiones ha entrado en erupción, se estima que ocurrió hasta diez ocasiones en los últimos diez.000 años.
¿Cuándo entró en erupción el Teide por última vez?
El Teide se encuentra dentro de los volcanes mucho más activos de todo el mundo y la última vez que entró en erupción fue en 1909. Si bien no volvió a erupcionar desde ese momento, el volcán prosigue comprometido y se estima que rompa nuevamente en algún instante. La última erupción del Teide sucedió en 2009.
Contenidos