Kike Rincon / Europa Press vía Getty Images
Si bien el nuevo volcán de La Palma ganó lote hacia el mar, academias, iglesias, shoppings y otros espacios de la vida diaria han quedado absolutamente enterrados por la lava. Aun el agua del mar cambió de textura y se contaminó con los gases tóxicos liberados por la erupción.
Los vídeos detallan flujos de lava y destrucción
Los flujos de lava del volcán Cima Vieja prosiguen reluciendo con un calor abrasador. Estas son novedosas imágenes que podría tomar un Cadron.
Además de esto, esta semana las autoridades detallaron que el volcán tiene una exclusiva boca o cráter. Y que expulsó tanta lava que los especialistas lo han bautizado como un «sunami de lava»
26 de octubre de 1971: Se forma un nuevo volcán
El martes 26 a las 15 horas en el Por la tarde, un nuevo volcán se levanta en el campo de La Palma, con un espectacular estruendos subterráneo y estruendosas detonaciones. Tras unos minutos, compactas columnas de humo se elevan hacia el cielo. Y todo ello en una región que hasta el momento era absolutamente llana (Cima Vieja). Ciertos vecinos se aproximaron a la región y lograron ver la tierra abriéndose y fuego, rocas y columnas de humo saliendo de ella por 2 bocas distintas y empezando a verter la lava hacia el mar.
Los vecinos que estaban recogiendo uvas cerca de la región corrieron a ponerse seguro al percibir el estruendos y las detonaciones, dejando sus pertenencias en el campo. La ceniza candente destrozaría una gran parte de la cosecha de uvas que aún quedaba por agarrar.
¿Cuántos brotes hubo en Canarias?
Desde el siglo XVIII se han documentado en Canarias unas cincuenta erupciones volcánicas. La mayoría de estas erupciones se generaron en la isla de Tenerife, seguida de las islas de Lanzarote y La Gomera. La proporción de lava en erupción y el daño provocado por las erupciones cambiaron relevantemente. Más allá de que ciertas erupciones fueron parcialmente pequeñas y no provocaron víctimas humanas ni daños materiales esenciales, otras fueron considerablemente más violentas y destructoras.
La última erupción del volcán de La Gomera fue hace unos 500 años y se estima que la próxima sea en unos diez.000 años. La última erupción volcánica en La Gomera ocurrió hace mucho más de 400 años.
Contenidos