Saltar al contenido

¿Cuándo se abrio la frontera con Marruecos?

Los ciudadanos marroquíes, los turistas marroquíes bloqueados en el extranjero a raíz del COVID-19, tal como los habitantes extranjeros del Reino de Marruecos y sus familias tienen la posibilidad de ingresar en el territorio nacional por vía aérea y marítima desde esta noche, desde el pasado miércoles en un aviso del Gobierno marroquí Comunicado mediante los Ministerios del Interior, Temas Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Habitantes en el Extranjero y Sanidad.

En un comienzo, el comunicado no hacía referencia a las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla, que continuarán cerradas mientras que prosiga anulada la operación del Paso del Ajustado que cada verano dejaba el paso de una cantidad enorme de marroquíes a la península. Quedan de esta forma excluidas las fronteras con Ceuta y Melilla. Y asimismo los puertos españoles. El viaje unicamente se puede efectuar desde los puertos franceses de Sète y Génova en Italia.

Cuanto mucho más se cierran las fronteras, mucho más arriesgado es emigrar.

La razón primordial por la que nos preocupan estas novedosas limitaciones es pues en estos mucho más de 5 años de nuestro trabajo en las fronteras, No Name Kitchen no hizo una salvedad. Poner vidas bajo riesgo cuanto mucho más bien difícil se regresa la migración. Nuestra organización está que se encuentra en sitios como Grecia, Serbia o Bosnia-Herzegovina, donde bastante gente que proceden de Marruecos llegaron vía Turquía y, para eludir el riesgo del mar y las vallas de Ceuta o Melilla, se embarcan en la llamada Ruta de los En los Balcanes esto puede representar una vida de hasta 2 o tres años, a lo largo de los que la policía acostumbra pegar a la gente y obligarlas a vivir en las calles. Conocemos a personas de Marruecos que perdieron la vida en las fronteras de la Unión Europea en el este del conjunto de naciones.

En Ceuta, No Name Kitchen demanda la situación de la gente obligadas a vivir en la calle. Ahora mismo, todas y cada una estas personas son menores. Llegaron a Ceuta hace un año en el momento en que llegaron una cantidad enorme de personas de las ciudades vecinas. Por miedo a ser devueltos ilegalmente a Marruecos, como ocurrió con otros inferiores en el mes de agosto, deciden vivir ocultos en las calles. Varios de ellos tienen a sus familias a unos km de distancia, del otro lado de la frontera, pero no tienen la posibilidad de verse gracias a estas limitaciones. No desean regresar a Marruecos por el hecho de que entonces no podrían regresar a España de manera regular. Y además de esto, gracias a la situación, sus familias se han quedado sin su fuente de capital que dependía de la economía transfronteriza.

Regresa a marchar el área de ensacado

La Explanada de Loma Colmenar, que sirvió como Punto Covid a lo largo de la pandemia, se recobró a lo largo de la noche de lunes a martes. histórica por la reapertura de las fronteras terrestres entre España y Marruecos, función para la que fue construída: región de ensacado de automóviles para dosificar paulativamente su llegada al Paso de Tarajal y eludir de esta forma el colapso de las instalaciones que conectan los dos países.

Descubre más contenido interesante: