En el momento en que contactamos por vez primera con el padre Alberto Hernández, pastor de la región mucho más perjudicada, el 20 de septiembre, un día una vez que el volcán Cima Vieja en La Palma comenzara a arrojar lava, absolutamente nadie sospechaba que el brote duraría tanto. Ese día, el sacerdote abrió la rectoría donde vivía -entonces debió abandonarla- para recibir a los damnificados y se aproximó a los vecinos que aguardaban en sus coches para regresar a sus viviendas. Fue entre los primeros movimientos de una Iglesia que estuvo en primera línea en esta crisis, continuando la tarea de Cáritas, que ha atendido a mucho más de 600 personas.
Pasaron tres meses y el volcán sepultó cientos y cientos de casas, dejando a varias familias sin hogar ahora otras apartadas por seguridad. Asimismo se tragó una iglesia, la de San Pío X en Todoque, quedando a ocho metros de las de La Laguna y San Isidro, las dos en el ayuntamiento de Los Planos de Aridane.
El encontronazo en las consultas
La Cruz Roja o la Escuela de Psicología ha entregado asistencia desde el principio del brote para hacer mas fuerte los servicios siquiátricos ofrecidos previamente en La Palma.
Los efectos son ya perceptibles, las consultas expertos se han multiplicado desde el momento en que comenzó a correr la lava, y el diagnóstico frecuente es ansiedad y síntomas depresivos. Asimismo se han aumentado los tratamientos con calmantes y antidepresivos. Más que nada en pacientes que jamás antes tomaron medicación y los que fueron precriptos, con una posibilidad de recurrencia altísima.
La erupción volcánica mucho más documentada de la historia
«La erupción terminó», declaró a televisión nacional Julio Pérez, directivo del Plan de Contestación a Urgencias Volcánicas (PEVOLCA). en españa Entonces añadió que no había habido una deformación importante. Tres meses tras la apertura del lugar, el volcán mostraba signos de «agotamiento persistente», lo que llevó a los científicos de la instalación a terminar a la urgencia.
Choque repentino de SO2
Las emisiones de dióxido de azufre (SO2) y los temblores son los 2 indicadores mucho más fiables para adivinar la evolución de una erupción volcánica que colapsó en La Palma hasta cerca de las 20:00 horas. toneladas, barrera estimada como el límite mínimo para hablar de la oportunidad de que el volcán muestre sus últimos signos de actividad.
Estos datos fueron comunicados al períodico canario Períodico de Anuncios el pasado martes por el coordinador de Involcan Nemesio Pérez y hay que tomar en consideración que hablamos de una caída inmediata, de exactamente la misma intensidad que hace un par de semanas Emisión de unas 40.000 se determinó toneladas de SO2 al día, hace un par de días todavía rondaba las 5.000 toneladas.
Contenidos