Saltar al contenido

¿Cuándo se queman las fallas de Benidorm?

Tras pasar unos días decorando las plazas y calles de la región, van a ser quemadas la medianoche del 19 de marzo. Todos los años se disculpa a entre los Ninots que se salva de ser quemado.

Que vienen de Valencia, las Fallas fueron importadas por conjuntos de valencianos que crearon la primera Comisión Festiva en Benidorm hace mucho más de 45 años. La Comisión del Centro, Els Tolls y Rincón de Loix son los colectivos que organizan esta celebración.

La Plantà

Como de año en año, a lo largo de cinco días Benidorm se llenó de castillos, mascletás y monumentos, con fragancia a pólvora mezclado con sutiles aromas florales y con la música de las bandas entrelazadas con el sonido de las máscaras.

Las tres Fallas de Benidorm – Falla Centro (Plaza Doctor Fleming), Falla Rincón (Av. Ametlla de Mar, frente Burger King) y Falla «Els Tolls» (c/Tomás Ortuño) – fueron son los responsables de plantar sus construcciones falleras en sus propios distritos el 15 de marzo.

Qué realizar en Fallas

Un espectáculo hacia las Fallas. Asimismo hay una ofrenda de flores y un desfile de carrozas en la erección de estos monumentos. Tras cada falla hay una organización y los representantes son las fallas mayores y los pequeños vestidos con el traje clásico, entre otras muchas cosas, comienzan a abrasar el monumento.

Estos días la localidad se viste de celebración. Con el fragancia a pólvora como personaje principal, tenemos la posibilidad de gozar de desfiles musicales, despertás (despertares matinales por las calles con bandas y petardos) y las considerables mascletás, un espectáculo sonoro pirotécnico.

Junta Local Fallera

En Benidorm, exactamente la misma en Valencia, las fallas se organizan cerca de una Junta Local Fallera, pero son las tres comisiones las encargadas de regentar el extenso programa de ocupaciones que, a lo largo de unos días, llena de arte, luz y más que nada estruendos y fragancia a pólvora, ciertas primordiales calles de la región.

De este modo, a lo largo de múltiples días, los fuegos artificiales, las mascletaes y los propios monumentos falleros van a ser los personajes principales de una localidad donde, como asimismo se acuñó este dicho a fines del pasado siglo, alguna malicia : «Se cae una peseta y es celebración» -en alusión, claro está, a las muchas fiestas importadas por los que se instalan en Benidorm desde otros sitios-.

Descubre más contenido interesante: