Saltar al contenido

¿Cuántas estatuas hay en Oviedo?

Oviedo es la ciudad más importante del Principado de Asturias y como capital da una vida cultural inusual. Prueba de esto es que desde 1981 se entregan aquí los reputados Premios Princesa de Asturias. Aparte de este acontecimiento, hay otras caracteristicas que detallan el carácter cultural de la región, como las mucho más de cien estatuas que están repartidas por las calles. No hay duda de que Oviedo es un genuino museo al aire libre. El día de hoy te planteamos un recorrido a través de las esculturas mucho más reconocidas de Oviedo, situadas en los sitios mucho más simbólicos de la región.

Comenzamos el recorrido en pleno casco viejo, mucho más exactamente en la Plaza del Fontán, uno de mis sitios preferidos de Oviedo. La plaza es un pequeño «patio» cuadrado entre viviendas con balcones floridos y coloridos, siempre y en todo momento llenos de hermosura y vida (especialmente cuando hace buen tiempo). Tanto dentro como fuera de la plaza hay bares y terrazas donde tomar una botella de sidra y comer algo. Todo ello transforma a Fontán en un punto de acercamiento de ovetenses y turistas.

PLAZA DE TRASCORRALES

Accediendo en la plaza por el primer callejón que podemos encontrar en la calle Mon (según el callejero: calle Adolfo Álvarez-Folguer), podemos encontrar la escultura de La Lechera. En lo personal, me agrada bastante el ingreso al curso por medio de esta región. Toda vez que lo hago, no deja de sorprenderme de qué forma se pasa de una calle tan obscura a los colores vivos de las construcciones de la plaza. Es un contraste que hay que verlo sí o sí.

La Lechera es la personaje principal del sitio. La obra de Manuel Linares rinde homenaje a las lecheras que venían al pueblo a vender su leche. Al lado de la señora, un burro bebe agua tras cargar la pesada carga. Asimismo hay otras 2 estatuas en la plaza: El vendedor de pescado y El pescadero. Todos ellos están relacionados con la actividad comercial que en algún momento tuvo el sitio.

QUÉ VER EN OVIEDO EN UN DÍA

Oviedo y Woody Allen

Oviedo es primordialmente una localidad peatonal, favorable para los transeúntes. El cineasta Woody Allen, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2002, lo sabe. Mientras que recorría sus calles, dejó varios encomios y análisis explicados de la historia local. Oviedo es una “localidad exquisita, exótica, hermosa y sin tráfico; Es tal y como si no perteneciese a este planeta, tal y como si no tenga existencia… como un cuento de hadas.» «en una atmósfera cuidada».

Desde el momento en que el estimado Allen se pronunció de esta manera, la ciudad más importante asturiana busca la forma de darle las gracias estas expresiones y enseñarle una veneración mundana. La escultura de Woody Allen, que en este momento «anda» por el corazón de la región, sorprendió aun al directivo a lo largo de una visita a Asturias en el mes de mayo de 2005. Un popular periódico regional tituló de este modo el acercamiento: «Allen conoce a Allen».

Asimismo te puede atraer…

  • Itinerario por Asturias: ¿diez cosas que ver y llevar a cabo en Oviedo?
  • Ruta por Asturias: ¿qué ver en Avilés?
  • Las diez playas mucho más lindas de Asturias
  • Las diez ciudades mucho más lindas de Asturias
  • 50 cosas que ver en Gijón antes de fallecer
  • Ruta por Asturias : ¿Qué ver en Cudillero?
  • Ruta por Asturias: ¿qué ver en Luarca?
  • Ruta por Asturias: ¿qué ver en Lastres?
  • Ruta por Asturias: ¿qué ver en Ribadesella?
  • Ruta por Asturias: ¿qué ver en Grutas del Agua?
  • Ruta por Asturias: ¿qué ver en Llanes?

Los gastos de este blog están cubiertos por links de afiliados, lo que quiere decir que nos llega una pequeña comisión si reservas un producto por medio de ellos. No hay gastos auxiliares para usted y los links solo conducen a websites que aconsejamos y hemos empleado nosotros.

Descubre más contenido interesante: