Saltar al contenido

¿Cuántas maletas se pueden llevar a Cuba 2022?

En el momento en que el Ministro de Transporte anunció el 17 de octubre el restablecimiento de los vuelos regulares en Cuba, con salvedad de La Habana, confirmó la restricción de 2 piezas de equipaje en bodega a 32 kg cada una y la oportunidad de que los pasajeros tengan la posibilidad de mandar sin acompañante carga.

Informe aduanero

El Decreto Legislativo 22 de 2020 ratifica el carácter no comercial de las importaciones de particulares a la isla y aclara la importación al país de productos cuya importación no está contraindicado; aun si se mandan como carga, bulto postal, equipaje no acompañado (ENA) o equipaje de usuario de adentro. Además de esto, el decreto establece que todo producto importado ha de ser proclamado, si bien esté exento de pago.

El impuesto a abonar sobre los productos importados se paga en pesos cubanos, calculado sobre la base del valor de importación en dólares americanos estadounidenses, y compuesto por un impuesto ad valorem. El impuesto ad valorem es exactamente el impuesto que se paga sobre los artículos importados. Este importe no está relacionado con el valor de compra de los artículos, ni con su valor de mercado. Por otra parte, como estos impuestos son fijados por el Ministerio de Hacienda y Costos, la aduana va a fijar o dejará un valor.

Lista de productos que se tienen la posibilidad de traer a Cuba – petición anterior al despacho

No hace bastante tiempo, la Aduana de Cuba presentó una app gratis para Android para comprender qué productos están en el Equipaje tolerados transportarse a Cuba, qué productos están limitados y cuánto cuesta cada uno de ellos.

La app te deja añadir lo que es necesario para ti llevar en tu maleta sencillamente, actualizada y precisa, agregando de forma automática cualquier impuesto aduanero.

Resolución Jefe de Aduanas 175 de 2022: ¿Qué cambió con la novedosa normativa?

Indudablemente, la derogación de las Resoluciones 206 y 207 de 2014 y la aprobación de esta novedosa Resolución 175 es el enorme cambio con en comparación con año pasado. No obstante, todavía existen muchas cuestiones sobre cuáles son los cambios y de qué forma afectarán a los usuarios. Vamos pasito a pasito.

Según la resolución, son importaciones no comerciales “las que efectúen la gente físicas, esporádicamente para empleo personal, familiar o familiar, de equipajes, envíos, bartulos familiares u otras cargas aceptables.”

La información fue publicada en la noche por el noticiero de la televisión cubana.

La Dirección General de Aduanas de la República de Cuba anunció que la resolución inusual tomada el 19 de julio se sostendrá hasta el 30 de junio de 2022.

Esta medida establece la oportunidad de importar al país, como una parte del equipaje de acompañamiento, algunos modelos que escasean en Cuba.

Descubre más contenido interesante: