Puedes llevar hasta 3 piezas de equipaje de mano en el tren, siempre y cuando la suma de las tres no pase los 25 kg o 290 cm. de tamaño Las dimensiones máximas toleradas son 85 x 55 x 35 cm.
Recientemente estuvimos comentando de viajar en AVE en España y frecuentemente nos han preguntado cuánto equipaje se puede transportar en los trenes de Renfe.
Si vamos a la página web de Renfe y simulamos la adquisición de un billete de AVE de ida de La capital española a Sevilla, podemos consultar los requisitos de licencia de equipaje. Viendo los datos del plan base, observamos que deja llevar hasta tres bultos siempre y cuando no superen los 25 kilogramos.
Licencia de equipaje para viajes en tren
Primeramente, todo pasajero está en su derecho a llevar hasta tres piezas de equipaje bajo su precaución y compromiso. Estos se pondrán en los sitios designados. Y hay que tomar en consideración que la suma de las dimensiones de los tres bultos no debe sobrepasar los 290 centímetros y 25 kilos. La mucho más grande, por su lado, no debe sobrepasar las dimensiones 85x55x35 centímetros (prominente-ancho-hondura).
¿Puedo llevar comida conmigo en el tren? ¿Se puede comer en el AVE? Sí, si es para consumo personal, esto es, un bocadillo pequeño o sándwich o una lata de refresco. Asimismo puedes llevar víveres para empleo personal en la maleta, exactamente la misma en el momento en que viajas en avión. No obstante, los alimentos no tienen que transportarse como mercancías comerciales, puesto que tienen que transportarse en condiciones de espacio y temperatura correctas para sostener la cadena de frío.
¿Qué es el equipaje particular según RENFE?
Según RENFE, el equipaje particular es el que no califica como equipaje de mano gracias a sus dimensiones o restricciones. Por servirnos de un ejemplo: bicicleta, material de esquí, material de snowboard, palos de golf…
En contraste al equipaje de mano, en el AVE solo se puede transportar una parte de equipaje particular por pasajero. Un pasajero que viaje con equipaje particular solo puede conducir un bulto como equipaje de mano que no pase las dimensiones de 55 x 35 x 25 cm (por servirnos de un ejemplo, equipaje de mano, mochila o bolsa de viaje).
Equipaje de mano en Renfe
El equipaje de mano es el equipaje que, por sus dimensiones y peculiaridades, puede ser transportado por cualquier viajero. Se tienen la posibilidad de llevar hasta tres bultos, la suma de los tres no pase los 25 kg. o que la suma de sus dimensiones no pase los 290 cm (la mayor de ellas no superará los 85 x 55 x 35 cm en prominente, ancho y fondo respectivamente).
El equipaje de mano cuenta como:
Equipaje particular tolerado en el momento en que se viaja en tren Renfe o AVE
Caso de que el equipaje tenga un tamaño o peculiaridades que lo hagan irrealizable se considera equipaje de mano y debe cumplir distintas condiciones según la mercancía que se transporte.
Las dimensiones toleradas solo tienen la posibilidad de superarse en condiciones inusuales estrictas, por servirnos de un ejemplo, equipamiento deportivo.
Contenidos