Saltar al contenido

¿Cuántas personas hay en España con más de 100 años?

A nivel de género, el 26,9% de los hombres y el 35,2% de las mujeres tienen mucho más de 80 años. A nivel de centenarios, 16.387 personas tienen cien años o mucho más en España. Nos encontramos frente un enorme reto y compromiso. La gente mayores forman parte activamente y contribuyen en todos y cada uno de los puntos de la sociedad de la cual formamos parte.

¿Dónde en España hay mayor promesa de vida y centenarios?

No se saben las causas, pero las diferencias geográficas en la promesa de vida en España son clarísimas. Muy realmente pocas personas alcanzan o sobrepasan los cien años, son los llamados centenarios: representan menos del 0,04% de la población de España. No obstante, cada vez son mucho más varios en este país y su participación en la población total del país es cada vez mayor. Es un aspecto poco popular del envejecimiento de la población y la promesa de vida que merece toda nuestra atención. A lo largo de la última década hubo 750 centenarios mucho más todos los años en España, el 80% de los que son mujeres. La Fundación Matrix, en colaboración con la Facultad de Vigo, muestra a través de mapas su distribución global y por género de hoy, tal como su peso relativo en unos 700 conjuntos de población local de distintas ayuntamientos y comunidades autónomas.Este estudio es fruto de los proyectos de investigación MAYORSIG y DEMOS. La proporción de individuos longevos es considerable en el nordoeste peninsular, donde quintuplica la media nacional y de ocho a diez ocasiones la media nacional en muchas zonas del sur y sureste. Indudablemente, algunas zonas españolas están entre los sitios con mayor promesa de vida de todo el mundo.

Zonas de alta promesa de vida de todo el mundo

Múltiples zonas del mundo fueron clasificadas como zonas de alta promesa de vida (las llamadas «zonas azules»). Entre ellos están la isla de Cerdeña (Italia), la isla de Okinawa (El país nipón), la Península de Nicoya (Costa Rica) y Loma Hermosa (California).

Esta clasificación resulta de una regionalización mucho más amplia efectuada por el Centro Nacional del Envejecimiento de EE. UU. para las ciudades de las que tenía datos, observando la alta prevalencia de centenarios y la menor mortalidad en la vejez analizada.

¿Cuántas personas mayores de cien años hay en España?

Según los últimos datos del INE de 2020, hoy en dia hay en España 17.308 personas mayores de cien años. Este número ha incrementado sensiblemente en los últimos tiempos, puesto que en 2017 solo había 12.000 personas de cien años o mucho más en este país. Ciertas estimaciones charlan aun de 222.000 centenarios en 2066

La consecuencia es que hay una mayor tasa de dependencia, entendida como la relación entre la población en edad de no trabajar y la población en edad de trabajar Edad (de 16 a 64 años)

OLGA R. SANMARTÍN – MADRID

Más adelante no lejanísimo, el número de personas mayores de cien años en España experimentará un desarrollo increíble. El número de centenarios, que hoy día se ubica en algo mucho más de 13.000 personas, prácticamente se cuadriplicará en los próximos quince años. En 1998 había solamente 3.500 individuos, para el 2030 ahora va a haber mucho más de 50.000 y en medio siglo va a haber mucho más de 370.000.

Descubre más contenido interesante: