EL PELIGRO DE LAS DIRECCIONES TELEFÓNICAS: 118
Si usas frecuentemente estas guías, has de saber que ciertas líneas cuestan hasta 4 euros el minuto. Un caso de muestra en especial cruento: una llamada de 2 minutos al 11839 de MOVILSERVICIO URGENTE, S.L. (BT) cuesta 15,58 euros desde un móvil inteligente Movistar.
803, 806 y 807 PAY
Los números de teléfono que empiezan con los prefijos 803, 806 y 807 son gratis. Son teléfonos diseñados para ofrecer servicio a lo largo de la llamada, con lo que su precio tiende a ser muy alto. Esto se origina por que una parte de este beneficio es para la compañía telefónica y parte es para la compañía que presta el servicio. El género de servicio viene definido por los 3 primeros dígitos:
- 803: servicios para mayores.
- 806: diversión (tarot, juegos…).
- 807: servicios expertos (médicos, asesoría…).
803, 806 y 807 PAY
Los números de teléfono que empiezan con los prefijos 803, 806 y 807 son gratis. Son teléfonos diseñados para ofrecer servicio a lo largo de la llamada, con lo que su precio tiende a ser muy alto. Esto se origina por que una parte de este beneficio es para la compañía telefónica y parte es para la compañía que presta el servicio. El género de servicio viene definido por los 3 primeros dígitos:
- 803: servicios para mayores.
- 806: diversión (tarot, juegos…).
- 807: servicios expertos (médicos, asesoría…).
GRATIS: 900 Y 800
¿Cuáles son las tarifas de los números 900? Llamar a un número que comienza por 900 o 800 es gratuito (el que llama paga). Ciertas compañías bloquean las llamadas desde áreas concretas: Por poner un ejemplo, una compañía que solo da servicios en una red social autónoma puede denegar a cualquier persona que llame a su número 900 desde fuera. Por ende, los números 900 son gratis.
En el momento en que marca el 901, paga una parte de la llamada. En la mayoría de los casos, el valor es afín a una llamada local. Y el titular del número paga el resto En la mayoría de los casos, hablamos de números de teléfono de la administración pública. El coste de cada llamada es dependiente de cada operador y los costes se disparan al llamar desde un móvil. Ejemplo: Una llamada de 5 minutos con Movistar a un 901 cuesta 0,28 euros desde un fijo, exactamente la misma llamada cuesta 1,88 euros desde un móvil inteligente.
Mi operador no me cobra por llamar al 11829, ¿y en este momento qué?
El próximo paso para formalizar una demanda frente a la administración pública es asistir a la oficina de atención al cliente con la demanda impresa y cualquier archivo gráfico que asista a acreditar los hechos denunciados. Por servirnos de un ejemplo, un registro que muestre el historial de llamadas del día en que se facturó la presunta llamada, o un registro de una llamada al servicio de atención al usuario de nuestro operador.
Al fin y al cabo, todas y cada una de las pruebas que nos asistirán a hacer más ágil el desarrollo de demanda, que en ciertos casos puede demorar hasta 6 meses o aun 1 año.
TODO LO PAGAS: Código de área 902
Los números 902 son de pago. Si marca el 902, paga el valor total de la llamada. Esta es la numeración estándar de servicio al cliente (si bien las compañías de gas y electricidad tienen que tener un número gratis). Al llamar desde teléfonos fijos, el valor de los números 902 es afín a una llamada interprovincial.
El inconveniente es que los costos incrementan al marcar desde el móvil inteligente: estas llamadas no están dentro en las tarifas lisas de las llamadas telefónicas y acostumbran a demorar bastante (primero te ponen en espera, entonces debes argumentar la demanda…). El valor de una llamada de 5 minutos desde un fijo de Movistar es de 0,56 euros, pero desde un móvil inteligente sube a 2,82 euros.
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