Artículo VC/Imágenes IGN/Ismael Solaz
Proseguimos recabando opinión de especialistas sobre la actividad sísmica anormal que se ha producido en el oeste de la isla de Tenerife . Desde las 13:15 UTC del 23 de julio hasta las 5:49 UTC del 24 de julio de 2023 se causó una tercera serie sísmica en la costa oeste de la isla de Tenerife con 20 sismos localizados, la mayor parte a profundidades entre 30 y 46 km y con Magnitudes entre 1,3 y 1,8 (mbLg). Gracias a su pequeña intensidad y enorme hondura, la población no sintió ningún sismo. Así como comunica IGN en su página web: “Esta serie sísmica no supone a priori un cambio en el estado de la actividad volcánica en la isla debido al poco número de acontecimientos y su achicado tamaño.”
Erupciones y géneros de volcanes
La disminución o desaparición de los terremotos o el tono de la lava (la lava roja señala que el volcán aún no posee intención de detenerse) son ciertas de estas señales. No es sencillo adivinar que la activación volcánica va a ocurrir en todos y cada uno de los casos, a pesar de que los enjambres sísmicos por lo general son un óptimo augurio. Asimismo es atrayente supervisar la emisión de gases, que tienden a ser los predecesores de esta activación. Como hay 1.356 volcanes activos, 50 de los que están en constante erupción, y aún no entendemos cuánto van a durar, tiende a ser un tema de actualidad estricta. Acepto términos y condiciones Acepto los términos y condiciones y la política de intimidad.
La devastación del volcán La Palma
Pero asoló con considerablemente más. La lava destrozó 1.134 hectáreas, una tercer parte de las que eran tierras de cultivo. La inundación ha tragado plantaciones de banano y aguacate vitales para la economía de la isla.
Además de esto, se acabaron mucho más de 1,200 viviendas y otros 300 inmuebles, ha dicho el comité.
Volcán Tambora: una amenaza continua
Y Tambora todavía es una horrible amenaza para el pueblo de Indonesia: “Mucho más de un millón de personas viven en un radio de cien km de Tambora, y cien.000 viven en el radio de a solo 30 km del volcán”, comunica Cottrell.
Además de esto, prosigue entre las mayores desgracias de Tambora, afirma Cottrell. La puerta de inseguridad de la gente pobres y marginadas a los volcanes es desmedida, pero de manera frecuente se ignora en los catastrofes.
Contenidos