Por servirnos de un ejemplo, la nutricionista Sánchez Zaballos resalta la nuez de macadamia como entre las mucho más calóricas (716 kcal/100g) y la bellota como entre las menos (387 kcal/100g).
Bellota y yerba, el tándem especial
Almidón (61%), 5% azúcares (glucosa y sacarosa), 5% proteína y 6% fibra. Son los elementos de la carambola que comen los cerdos ibéricos a lo largo de la Montanera que termina de iniciar. No obstante, a la bellota le falta algo indispensable a fin de que la dieta del cerdo ibérico sea completa: la vitamina Y también. ¿De dónde la consigue el cerdo ibérico? De la yerba, que se come en enormes proporciones aun a lo largo de la Montanera. Es la combinación que se requiere para que más tarde cada una parte del cerdo ibérico tenga la máxima calidad, adjuntado con los macro y microminerales, eminentemente calcio y fósforo, que aportarán las bellotas. Es requisito enfatizar un punto esencial sobre la fibra y sucede que es realmente difícil de digerir. Tiene dentro los taninos que son los causantes del gusto amargo de la bellota y además de esto son de bien difícil digestión, con lo que podría decirse que los dos elementos son de poca herramienta para los cerdos.
En un caso así, esto representa el 9% del peso seco de la bellota, que es rica en tres géneros de ácidos grasos. Por una parte, el ácido oleico (ácido monoinsaturado de cadena extendida), con el que está mucho más asociado a la grasa del jamón ibérico. El ácido oleico de la grasa de bellota es del 62%. Este es un porcentaje muy afín al ácido oleico que está en el aceite de oliva, al 72%. Pero el ácido oleico no es el único que integra la grasa del glande. El ácido linoleico (ácido graso omega-6) asimismo está en este fruto al 16%, si bien en cantidad muy inferior al primero, al tiempo que el ácido palmítico (ácido graso de cadena extendida) está al 15%. El 60% de este último asimismo está que se encuentra en el cuerpo humano. En el aceite de oliva, el contenido medio de ácido linoleico es del 9%, al tiempo que el de ácido palmítico solamente sobrepasa el 12%. En otras expresiones, el perfil de ácidos grasos de la bellota y el aceite de oliva es muy afín. En contraste a la fibra, la grasa es de simple digestión y conduce de forma directa al incremento de peso del cerdo a lo largo de la montanera. Adjuntado con la grasa, la proteína fomenta este efecto positivo, si bien es mínima en la composición del glande. Por este motivo, para acrecentar la masa muscular, es requisito dar de comer al joven cerdo ibérico con proteína antes de la llegada de la Montanera.
Calorías del jamón ibérico de bellota
El jamón ibérico de bellota es un alimento que engorda poquísimo, con lo que es un alimento capaz para una dieta hipocalórica. cien gramos de jamón ibérico aportan un total de calorías: 1576 KJ, o lo que es exactamente lo mismo, un total de 379 Kcal.
Pero eso no es todo, puesto que contribuye solo 26 gramos de grasa, de los que 7 gramos son sobresaturadas.Su contenido en hidratos de carbono y azúcares es inferior a 0,diez gramos, lo que lo transforma en un alimento idóneo para diabéticos, puesto que lo realiza No acrecentar el azúcar.
¿Cuántos cerdos ibéricos se tienen la posibilidad de tener por hectárea?
En el momento en que criamos cerdos ibéricos no tiene que ver con que el cerdo se ajuste a la dehesa, sino más bien de que la dehesa se ajuste al cerdo. Con esto deseamos decir que cada pasto es diferente, la proporción de bellota ofrecida a los cerdos por hectárea establece la hectárea/cerdo.
Con buena Montanera y pasto, se dan 1,5 hectáreas por cerdo, en tanto que en este espacio hay bellotas suficientes para el animal. No obstante, si el pasto es de menor valor, se tienen que dar hasta 4,5 hectáreas por cerdo.
Bellotas de quejigo
Las bellotas de quejigo, Quercus faginea, maduran antes que la encina y el alcornoque. En verdad, la mayor parte de las dehesas consisten en bosques mixtos con estas especies para extender la montanera del cerdo.
Siendo las primeras bellotas en madurar y caer, el cerdo ibérico frecuenta consumir esta clase desde la segunda quincena de septiembre y a lo largo de todo el mes de octubre.
El cerdo ibérico en independencia come y bebe bastante
A lo largo de la Montanera, el cerdo ibérico pasa prácticamente en todo momento comiendo y tomando. Todo el planeta puede tomar mucho más de 50 litros de agua cada día y comer hasta 12 kilogramos de bellotas y cinco kilogramos de yerbas, plantas, raíces y setas. Todo este aporte alimenticio provoca que el cerdo ibérico gane mucho más del 50% de su peso final.
Al principio de la Montanera, los cerdos están mucho más delgados y alcanzan su peso ideal
Contenidos