Según lo preparado por la RG 4815/20 de la AFIP, los argentinos tienen que abonar un 35% mucho más al obtener percibes, así sea nuestra divisa o consumos en moneda extranjera o pagos al exterior con tarjeta de crédito o débito o compra.
Este 35% se ajusta a una percepción por impuesto a la renta o impuesto al patrimonio personal. En labras de la facilidad, apuntaron que lo que se logró con el impuesto PAIS, el 30 por ciento del «impuesto solidario», asimismo se conseguirá con esta novedosa percepción del 35 por ciento.
Sistema de devolución para sujetos no impositores del IRPF o, en su caso, del Impuesto sobre el Patrimonio de las Personas Físicas.
Los Sujetos que hayan percibido los pagos aquí establecidos, que no sean impositores del Impuesto sobre la Renta o personas que logren verse perjudicadas por el Impuesto sobre el Patrimonio Personal y por consiguiente no logren efectuar las determinaciones precedentes, van a poder emplear la Petición de devolución del impuesto recibido una vez vencido el impuesto. Año calendario en que se efectuó el cobro para el que va a deber tener CUIT y número fiscal
En todos y cada uno de los casos va a deber tener el extracto bancario, resumen, extracto de tarjeta, recibo, factura y/o el archivo pertinente, en donde se hace constar la percepción notificada y, en su caso, la fecha de recepción.
- Pago de elementos o servicios en el extranjero efectuado a través de crédito, compra, domiciliación u otros medios de pago afines, Retiros de introducción o retiros de efectivo en el exterior.
- Pago de servicios prestados por no habitantes en el país a través de tarjeta de crédito, débito, tarjeta de débito u otro medio de pago afín.
- Pago de servicios usados en el extranjero por medio de agencias de viajes y turismo del país.
- Contraprestación por servicios de transporte de individuos a localidades fuera del país, excluyendo operaciones contratadas en el país para servicios de transporte terrestre para individuos en países lindantes.
Pago de elementos o servicios en el extranjero pagados a través de tarjeta de crédito, compra, débito u otros medios de pago afines, incluyendo los retiros o adelantos de efectivo completados en el extranjero.
¿Cuándo se reembolsan las ganancias de RG 4815?
La percepción radica en una tasa del 35% para la adquisición de percibes y del 45% para el resto operaciones amparadas por el impuesto PAIS.
Por consiguiente, en estas situaciones, la única forma de recobrar esta retención a cuenta para esos impositores que no estén anotados en el IRPF (ejemplo: monotributistas) es inscribiéndose primero en el registro de la renta y después pedir la devolución a través del trámite de la RG 2224.
¿De qué forma se calcula el Impuesto País?
¿Cuál es el tipo impositivo? Es el 30% de la transacción, con base en el valor oficial del dólar el día del consumo (para tarjetas de débito) o en la fecha de resumen (para tarjetas de crédito).
“La Resolución General 5232 ajusta del 35% al 45% el porcentaje de percepción por impuestos a la renta y al patrimonio personal para una gama de operaciones en moneda extranjera conseguidas a través del impuesto PAIS”, explicaron. en un sorpresivo comunicado de última hora de la AFIP el miércoles.
Contenidos