Para un médico que haya cotizado al máximo máximo en los últimos 24 años, la base imponible legal es de 1.045.319,52 €/336=3.111,07 una vez efectuadas las operaciones precedentes. Puede cambiar según el mes.
Los tiempos están mudando y la dificultosa situación de varios expertos en España está ocasionando una escalada de jubilaciones impensable hasta hace unos años. Como enseña Vicente Matas, Coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada: “Hace unos años, varios médicos que se aproximaban a la edad de jubilación preguntaron si podían continuar haciendo un trabajo unos años mucho más”. (hacinamiento, presiones sanitarias, falta de trabajadores suplentes, acumulación, agobio…) son bastantes menos los que desean continuar y considerablemente más los que se preguntan: ¿Cuándo me jubilaré? No puedo mucho más, estoy fatigado, no deseo continuar en estas condiciones. Esto pasa singularmente en Atención Principal.”
Para contestar a las inquietudes de los médicos sobre su jubilación, el Instituto de Médicos de Navarra organizó una mesa redonda presencial y en línea el pasado 14 de noviembre. Vicente Matas, Coordinador del Centro de Estudios del Sindicato de Médicos de Granada, creador de sus múltiples estudios comparativos sobre guardas, carreras, MIR, jubilación, etcétera. y gerente de la profesión en cargos universitarios y organismos nacionales. Mariano Benac, asesor jurídico del Instituto de Médicos de Navarra, asimismo participó en la mesa redonda para discutir sobre la compatibilidad de las pensiones con el trabajo por cuenta propia. Presentó a los ponentes y moderó el enfrentamiento, el Dr. Lluis Forga, integrante de Médicos Retirados.
Jubilación de médicos
Los médicos abonan la cuota mucho más alta del sistema de seguridad popular en su categoría, esto es, ingenieros y licenciados. Para 2019, esta predisposición prevé una aportación máxima de 4.070,diez euros por mes. En este monto se tienen dentro las guardas que hicieron, con lo que no se detallan. La base de cotización de los médicos se establece basado en la proporción de horas que trabajan y no basado en los turnos auxiliares que trabajan.
Las horas no contributivas que efectúan como guardas de seguridad se reflejan en su nómina por mes, pero no en sus aportes a la seguridad popular. De ahí que, el sector de médicos asegura que los médicos trabajan en las guardas a lo largo de 30 años, lo que equivale a 40 años en otro campo laboral.
App del complemento para achicar la brecha de género
Mujeres y hombres que tuvieron uno o mucho más hijos y están en su derecho a una pensión contributiva ordinaria o adelantada (diferente de la jubilación parcial), la La gente con discapacidad o viudas tienen la posibilidad de usar la petición de un nuevo subvención de reducción de la brecha de género adjuntado con el desarrollo de petición de su pensión de vejez, invalidez o viudedad. El nuevo suplemento entró en vigencia el 4 de febrero de 2021 y va a aplicar a las anualidades aprobadas desde esa fecha. En el tránsito a la jubilación total desde la jubilación parcial, se reconoce el complemento si se cumplen los requisitos.
El complemento tiene un encontronazo en la reducción de la brecha de género y una parte de una cantidad fija de 27 €/mes por hijo en 2021, hasta un máximo de 4 hijos, y se paga en 14 cuotas. El complemento se añade a la pensión ordinaria, la pensión adelantada facultativa, la pensión de invalidez persistente y la pensión de viudedad. Este suplemento solo puede ser logrado por entre los progenitores. El complemento no se tiene presente en el momento de utilizar el límite máximo de pensión contributiva ni en el momento de saber el complemento para pensiones inferiores al mínimo.
El IRPF sube sobre el 21% este año al subir las pensiones un 2,5% i.a.
Eludir perder poder de compra Informe resalta proyectos de pensiones o mantenerse activo mucho más de 65 años para eludir la pérdida de poder de compra. El sindicato asegura que los proyectos de pensiones «disfrutan de un óptimo régimen fiscal de momento». Las aportaciones tienen la posibilidad de sospechar un ahorro fiscal de hasta el 45% de la cantidad depositada.
Hace unos años había bastantes médicos que, pese a tener mucho más de 65 años, preferían proseguir haciendo un trabajo. Pero el informe apunta que los recortes desde la crisis de 2008 han empeorado las condiciones laborales. Lo que está ocasionando varios de estos médicos reconsideren su continuidad. No obstante, quienes resuelvan jubilarse después van a recibir un aumento de forma anual de pensión del 4%. «Un monto que logre sobrepasar la pensión máxima va a ser reevaluado y comprado en 14 cuotas», afirma el archivo.
Síguenos en las comunidades
Prosigue a @diariofarma
Contenidos