La donación de una casa o inmueble es subvencionable en un 99% si el beneficiario es descendiente (hijo, nieto…), cónyuge o ascendente (progenitores, abuelos…) y adoptado. Esto quiere decir que únicamente debes abonar el 1% del impuesto sobre donaciones.
Donación viva de recursos a un hijo
Si el donante y el donatario son progenitores, hijos, cónyuge o pareja en verdad, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se disminuye en un 99% en la Red social de La capital de españa . El 1% sobrante se retiene como mero elemento de control fiscal.
Hay una sucesión de otros requisitos que se tienen que cumplir para lograr favorecerse de este descuento:
¿De qué manera donan dinero los progenitores a los pequeños?
El dinero tiene la cuenta de bien mueble, con lo que no es requisito dar escritura pública de donación frente notario, pero puede formalizarse a través de contrato privado. Sin embargo, si quiere utilizar los créditos fiscales que corresponden según la normativa de las respectivas comunidades autónomas, va a deber formalizar la donación en escritura pública.
Una donación de dinero de progenitores a hijos crea obligaciones fiscales para los dos y los impuestos que deben abonar son los próximos:
No puedes olvidar a tus otros hijos
Si donas a un hijo, en el momento en que mueres, ese hijo tiene la obligación de calcular, asignar y equiparar la donación (esto es, debe dar a tu herencia el valor de lo que recibió).
Esto quiere decir que todos y cada uno de los hijos tienen exactamente la misma sucesión (salvo que quiera lo opuesto).
Información de actualidad sobre plusvalías municipales
*Contenido actualizado en el mes de diciembre de 2021:
La sentencia del Tribunal Constitucional, de la que tomamos conocimiento a través de notificación de fecha 26 de octubre de 2021 , afirma la inconstitucionalidad y nulidad de los productos 107.1, parágrafo segundo, 107.2.a) y 107.4 del artículo refundido de la ley reguladora de las haciendas locales (RD Legislativo 2/2004, de 5 de marzo). Estos se relacionan con el procedimiento de cálculo de este impuesto.
¿De qué forma conceder dinero a los pequeños si entre los competidores vive en el extranjero?
Puede suceder que el donante o receptor no sea habitante en España. Entonces, ¿de qué manera se hace la transferencia? ¿Y dónde se grava? Por poner un ejemplo, si un niño que vive en La capital de españa recibe una donación de 50.000 euros de sus progenitores que viven en Alemania, esta donación puede tributar en Alemania. En verdad, según el producto 23 del Código del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el donante puede inferir el impuesto comprado en el extranjero si el impuesto es afín al vigente en España. Por otro lado, el donatario debe abonar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en su respectiva Red social Autónoma.
Como ahora hemos dicho, como es natural, la donación debe hacerse en archivo público y firmarse un mes antes de la transferencia.
Contenidos