Si bien es un derecho del trabajador, asimismo hay un período para reclamar la prestación por paternidad.
El trabajador con derecho a la prestación por paternidad tiene un período máximo de 15 días para hacer llegar al INSS el nacimiento, acogimiento o adopción. Período computado desde la fecha del parto o desde la fecha de la orden o resolución que resuelva la adopción o el acogimiento.
¿Qué es el permiso de paternidad en España?
El permiso de paternidad es un derecho que deja a los progenitores que trabajan llevar a cabo una pausa temporal en el trabajo en el caso de nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo para cuidar a su hijo. A lo largo del permiso de paternidad en España, que hay desde 2007, los trabajadores suspenden su contrato de trabajo y reciben una prestación.
En 2022, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Popular y Migraciones gestionó un total de 473.720 posibilidades por nacimiento y precaución de los hijos, de las que correspondieron el 47,4% al primer progenitor (comunmente la madre) y el 52,7% al segundo progenitor padre (en general el padre).
¿Los gobernantes tienen exactamente los mismos provecho de este sistema?
Las alertas y alertas a quienes piden o reciben posibilidades por parto y precaución de pequeños, incluyendo las resoluciones sobre posibilidades, no se efectúan en papel, sino más bien de forma exclusiva por medios electrónicos. Para el regreso opcional al trabajo del concesionario antes que termine el período temporal pedido. La incorporación facultativa y adelantada al trabajo supone la cesación del derecho a las posibilidades, no solo de las que se gozaban en ese instante, sino más bien de las que aún quedan por reclamar. Las primeras 6 semanas son obligatorias, o sea, es imposible abandonar ellas.
Si andas finalizando tu paternidad o se aproxima tu turno, puedes gozar del nuevo permiso de paternidad, asimismo popular como permiso de paternidad, a tu medida como usado. Hace solo unos años, los progenitores gozaban de menos privilegios de paternidad que las mamás. No obstante, desde abril de 2019, una ley de peculiaridad establece que el avance de la paternidad va a aumentar poco a poco más en los próximos años. Hola, soy autónomo y tengo un pequeño negocio desde 2001. Tuve un bebé y asimismo solicité 16 semanas sucesivas de licencia de paternidad. ¿Debo trabajar a tiempo terminado a lo largo de las primeras 6 semanas?
Duración de la prestación de paternidad
Entre las mucho más esenciales es que el permiso de paternidad pasa a ser de 16 semanas, igualándose al permiso de maternidad en semanas no laborables. Tanto el padre como la madre del niño tienen la posibilidad de tener esta prestación desde el nacimiento del niño y con esto concluye el permiso de paternidad de 12 semanas que tenían los progenitores en 2020.
Es esencial indicar que estos cambios entraron en vigencia el 1 de enero de 2021. Entonces, si el bebé hubiese nacido a objetivos de 2020, el padre habría tenido 16 semanas de permiso en vez de las 12 semanas mentadas previamente.
Si eres autónomo, tienes que estimar estos requisitos «auxiliares» para tener derecho al permiso de paternidad:
- Ofrecerte de alta y cotizar a la seguridad popular en el seguro particular Zum En En el instante de pedir el permiso de paternidad, vas a deber realizar el Régimen de Autónomos (RETA).
- Reportar del nacimiento, adopción o acogimiento de su hijo a la Seguridad Popular en los 15 días siguientes a su ocurrencia.
- Haber cotizado cuando menos 180 días en los 7 años precedentes a la petición del permiso de paternidad o cuando menos 360 días a lo largo de la vida laboral.
- No tener deudas en cuotas de autónomos (si tienes deudas atentos tienes 20 días para liquidar pagos)
- Ofrecerte de alta en Hacienda.
En el blog de Talenom: tres novedosas pérdidas de empleo para mujeres en 2023
Contenidos