Saltar al contenido

¿Cuánto tiempo estuvo perdida la Mona Lisa?

«La Joconde» -como llaman los franceses a la Mona Lisa- estuvo desaparecida a lo largo de mucho más de un par de años. Fue recuperada el diez de diciembre de 1913, en el momento en que Peruggia fue detenido tras dar la pintura a Alfredo Geri, un anticuario florentino.

Leonardo da Vinci pintó la Mona Lisa en 1507.

Mucho más de 300 años después, no se considera de las mejores pinturas de Da Vinci, y bastante menos de las mejores pinturas de todo el mundo Planeta . En 1750, los especialistas en arte de Francia clasificaron las cien mejores pinturas de todo el mundo. La Mona Lisa se encontraba en la lista.

Picasso y la conexión con la Mona Lisa

Bastante se dijo y escrito asimismo sobre este hurto, bautizado como el hurto del siglo, pero lo que quizás sea menos popular es que en un At el comienzo, Pablo Picasso! y su amigo, el poeta Guillaume Apollinaire, fueron sospechosos. La popularidad del artista español como ladrón de poca monta le precede, si bien por último fue puesto en independencia por carecer de pruebas.

Este vergonzoso capítulo de la vida de Picasso, del que él mismo se abochornaba, dió rincón a muchas especulaciones y el cine no ha amado quedarse sin contar su versión de los hechos. El resultado mucho más considerable se puede observar en la divertidísima comedia La Banda Picasso (de Fernando Colomo), que puedes observar en Amazon Prime, y en entre los episodios de la segunda temporada de Genius de Nat Geo protagonizado por Antonio Banderas como Pablo Picasso. libre para ti en Disney+. 2 imperdibles.

Robada

El 21 de agosto de 1911 fue robada la Mona Lisa. El Museo del Louvre creyó que iban a retratarla, pero en el momento en que confirmaron que no se encontraba allí. El Louvre estuvo cerrado a lo largo de una semana para contribuir a encontrarla.

La multitud creía que Guillaume Apollinaire, un poeta francés, lo había robado. Lo metieron en la prisión y trató de fingir que habían interrogado a su amigo Pablo Picasso. Pero no era ninguno de ellos. Estuvo perdida a lo largo de un par de años y todos creyeron que estaría perdida para toda la vida. Fue robado por un usado del Louvre llamado Vincenzo Peruggia. Lo ocultó en su abrigo y salió con él una vez que cerrara el museo. Deseaba que la pintura volviese a Italia y se exhibiera en un museo italiano. Tras ocultarlo en su apartamento a lo largo de un par de años, se intranquilizó y también procuró venderlo a una galería de Florencia, pero lo capturaron. Se exhibió en toda Italia antes de regresar al Louvre. La multitud creía que Vincenzo era un héroe que amaba a Italia, con lo que solo pasó unos meses en prisión.

Un acto patriótico

Frente a las autoridades, Peruggia aseveró que robó la Mona Lisa para traer de vuelta a Italia entre las muchas piezas maestras robadas por Napoleón. Lástima que no supiese que la Mona Lisa había llegado a Francia adjuntado con Leonardo. El juicio sucedió en Florencia en el primer mes del verano de 1914. Peruggia se ganó rápidamente la simpatía de la opinión pública y de los jornales. La sentencia fue suave: un año y quince días, entonces achicada a siete meses y ocho días.

Tras ser exhibido al público en Florencia, Roma y Milán el 31 de diciembre de 1913, el cuadro recuperado llegó a París y fue movido en su viejo marco, que llevaba prácticamente un par de años vacío.

Descubre más contenido interesante: