Saltar al contenido

¿Cuántos años deben pasar para que caduque una deuda en Perú?

Casi todos nosotros hoy día contamos algún género de deuda; Hipotecas, préstamos personales, cualquier clase de financiación de un vehículo o afín, etcétera. Las deudas que contraemos tienen fecha de caducidad, con lo que el Código Civil establece plazos de prescripción. Estas condiciones están reguladas por ley y dependen del género de deuda.

Terminación de préstamos personales

Con todo lo previo, las posibilidades de que se cumplan las condiciones precedentes son muy pocas. Tienes que rememorar que todos estos procesos están informatizados en las entidades de crédito, con lo que es bien difícil no efectuar una notificación al moroso demandando el pago de la deuda. Una comunicación que, como ahora hemos correcto, paralizaría y evitaría la prescripción de la deuda.

Entonces, si no puede abonar un préstamo personal, es preferible perdonar la deuda en vez de aguardar a que termine, puesto que la receta es prácticamente irrealizable de generar.

En el momento en que se necesita una deuda con Hacienda

Hacienda siempre y en todo momento pide reclamaciones, pero no obstante el Código General Tributario prevé por norma general un período de 4 años en los que la administración puede reclamar cualquier deuda tributaria. Aquí puedes agrandar la información sobre esto y ver un caso específico.

Tenga presente que en un caso así, el periodo de 4 años para reclamar la deuda acaba en el momento en que el Departamento del Tesoro empieza a investigar o reclamar la deuda en todo caso.

Deudas personales

Las deudas de contratos personales, como un préstamo, vencen a los 5 años.

La Ley 42/2015, de 5 de octubre, alteró el producto 1964 del Código Civil relativo a la prescripción de las deudas, reduciendo el período de presentación de reclamaciones personales de 15 años a 5 años.

¿Qué sucede si mis deudas son impugnadas en los tribunales?

En el momento en que un individuo tiene un derecho legal a la deuda, todavía hay una manera de solucionar el inconveniente y es por medio de la mediación. Aun un óptimo acuerdo de arbitraje te dejará abonar solo el dinero prestado y no los intereses, pero esto es dependiente del acuerdo de las dos partes.