Saltar al contenido

¿Cuántos años hace que no entra en erupción el Teide?

Erupción del Chinyero de 1909

Vista de Garachico desde la cima del volcán Chinyero en 1964. EFE

El día de hoy la Ciencia no realizar conjeturas sobre cuándo va a tener sitio la próxima erupción del Teide, no obstante, merced al estudio de las erupciones que ha vivido la isla anteriormente, se puede deducir el ámbito mucho más posible al que podría estar encarando Tenerife en ese instante.

¿Cuándo entró en erupción el Teide por última vez?

El Teide es un volcán en Tenerife en las Islas Canarias. La última erupción ocurrió el 24 de octubre de 2009, si bien hubo una pequeña erupción el 21 de noviembre del mismo año.

El Teide es un volcán activo en la isla de Tenerife. La última erupción fue en 1909 y la previo en 1706.

¿Cuántas ocasiones ha entrado en erupción el Teide?

El Teide es un volcán en la isla de Tenerife en España. Con 3.718 metros sobre el nivel del mar, es el punto mucho más prominente de España y de toda Europa. El volcán se compone de tres picos: Pico Viejo (2.615 m snm), Montaña Blanca (3.087 m snm) y nuestro Teide (3.718 m snm). El Teide estuvo en erupción a lo largo de varios años y creó múltiples capas perceptibles de lava cerca del cráter central. La última enorme erupción ocurrió hace mucho más de 300 años, en 1706. Si bien no se conoce precisamente cuántas ocasiones ha entrado en erupción, se estima que ocurrió hasta diez ocasiones en los últimos diez.000 años.

El volcán mucho más arriesgado de España es indudablemente el Teide. Ubicado en Tenerife, en la mitad del Océano Atlántico, el Teide pertence a los volcanes mucho más enormes y altos de todo el mundo. Entró en erupción por última vez hace unos 300 años y estuvo desactivado desde ese momento, pero eso no lo realiza menos arriesgado. Se estima que podría explotar cualquier ocasión y si lo hiciese sería catastrófico para la isla de Tenerife y sus pobladores.

«Muchas opciones de erupción»

La asociación Volcanes de Canarias, formada por expertos y apasionados a esta región de las islas, enseña que «la historia geológica revela que este estratovolcán está allí existen muchas chances para un brote”, asegura la compañía en su página web.

Esta compañía apunta que «el sistema volcánico de Tenerife incluye no solo el Teide-Pico Viejo, sino más bien todo el edificio volcánico que de él surge». Para ser verdaderamente objetivos, probablemente todas y cada una de las áreas de la isla experimenten una erupción volcánica, si bien existen algunas áreas con una mayor posibilidad. Los especialistas piensan que aparte del centro de la isla, las cordilleras de Tenerife (muchos de volcanes) son las que tienen mejores condiciones para poder ver una erupción.

Descubre más contenido interesante: