Saltar al contenido

¿Cuántos espacios protegidos en España?

El “Anuario 2020 del Estado de los Espacios Protegidos en España” de Europarc-España y la Fundación Fernando González Bernáldez –el décimo que desarrollan y muestran últimamente– resalta que España se considera líder de la UE y el país con mayor Región de espacios naturales protegidos. No obstante, prosigue insistiendo poderosamente en la necesidad de mayores proyectos de manejo y opinión y que más que nada es requisito no estimar estos espacios como oasis, como islas, sino más bien tener una visión integral y sustentable de todo el territorio. Hayamos ido allí y observemos qué nos comunica el anuario.

El anuario de Euro-Parc (organismo fundado hace 2 décadas que reúne entidades de 37 países) resalta la situación privilegiada de España en la designación de espacios protegidos. Con 53 áreas, ocupa el primer rincón en el planeta entre las reservas de biosfera, áreas cuyo propósito es conciliar la preservación de la variedad biológica y cultural y el avance económico y popular mediante la relación entre el hombre y la naturaleza. Con 15 sitios, es el segundo geoparque mucho más grande de todo el mundo: áreas designadas por la UNESCO que tiene un patrimonio geológico destacable que se puede proteger convenientemente y emplear como motor para el avance local. Clasificación del Tercer Planeta en Humedales de Relevancia En todo el mundo bajo la Convención de Ramsar.

¿Cuántas reservas naturales hay en España?

En la actualidad hay declarados 16 Parques Nacionales, 152 Parques Naturales, 291 Reservas Naturales, 359 Monumentos Naturales, 61 Panoramas Protegidos y 2 Áreas Marinas Protegidas, y mucho más de 800 espacios con otros números urbanizados por las Comunidades Autónomas.

España es el país europeo que mucho más área contribuye a la red Naturaleza 2000 (27,4% del país), la figura de conservación de la naturaleza más esencial de la Unión Europea: representa cerca del doble que la segunda país, Francia. Asimismo es el país con mucho más reservas de biosfera de todo el mundo. Según la lista oficial de la UNESCO, España tiene 52 (53 si se tienen dentro Ribeira Sagrada y Serras do Oribio y también Courel en Galicia a fines de 2021), al tiempo que Rusia ocupa el segundo sitio con 48.

Análisis cartográfico de los espacios naturales protegidos de la Unión Europea

El origen de estos espacios está en USA en el momento en que Yellowstone fue proclamado parque nacional en 1887. Esta iniciativa se extendió a países como Novedosa Zelanda, Australia o Canadá y llegó al conjunto de naciones europeo mediante Suecia en 1909, si bien había países como Portugal, Bélgica o República Checa que habían redactado una designación bastante antes que USA.

Desde ese momento, según la Agencia Europea de Medio Ámbito en el mes de diciembre de 2013, 83.849 sitios fueron reportados por países de europa. Pese a la imagen que contamos de España como un país que tiene un elevado número de zonas y figuras de protección, Alemania es la reina en este campo con un total de 16.253 zonas en sus límites administrativos. Le prosigue Suecia con 13.315 plazas y Estonia con 11.297. Con un total de 1.559 plazas, España ocupa el puesto 12 entre todos y cada uno de los países de europa. El país con zonas mucho más pobres es Chipre con 45 espacios naturales, seguido de Luxemburgo con 105 y Malta con 202.

Una campaña de comunicación sobre la PEV de españa

Parque Natural de Gorbea, entre Álava y Vizcaya. Fotografía I. Muñoz

Antonio López Lillo, Presidente de Honor de Europarc España, coincide con Pablo Campos en que “lo que se conoce por su valor se guarda, con lo que hay que hacer llegar qué son las ENP, unas enormes incógnitas para la población urbana, al paso que la población rural ignora las ventajas que aportan a su avance.”