Saltar al contenido

¿Cuántos hijos bastardos tuvo Luis XIV?

Luis XIV tuvo cuando menos dieciséis hijos ilícitos con múltiples damas de honor.

María Teresa de Austria y Borbón (en francés: Marie-Thérèse d’Autriche) (diez de septiembre de 1638 – 30 de julio de 1683), infanta de España y reina de Francia desde 1660, el 9 de junio de 1660, se casó con Luis XIV de Francia, el llamado Rey Sol, su primo hermano tanto por línea paterna como materna. El nacimiento de ella como prometida del Rey se formalizó en Fuenterrabía (Isla de los Faisanes).

dio seis hijos al rey, de los que solo subsistió Luis, el llamado «Enorme Delfín». Una asoladora patología terminó con su historia en 1683 en el momento en que solo tenía 44 años. Años después su nieto, Felipe de Francia, duque de Anjou, hijo menor del Enorme Delfín, llamado Felipe V, fue proclamado rey de España, pasando a Carlos II, medio hermano menor de María Teresa Los derechos dinásticos de los presentes reales españoles familia sobrepasa a la de su predecesora y matriarca, la única hija del rey Felipe IV que hoy día tiene descendencia.

• ►El Rey Sol: Luis XIV

En 1686 creó el Centro Saint-Cyr para la educación de pequeñas francesas. Para este centro compuso múltiples proyectos, cuyos temas primordiales son el honor y el prestigio. Como autora es adecuada pero fría.

En los últimos tiempos de Luis XIV trabajó para prolongar el reinado de Luis XV. encomendado al duque de Maine. No obstante, tras la desaparición del monarca, predominó el duque de Orleans. Entonces La Maintenon se retiró a su centro en Saint-Cyr, donde murió el 15 de abril de 1719.